11 formas confiables para aumentar tus seguidores en Instagram

Instagram no solo es la red social más querida de la actualidad para usos personales, con más de 500 millones de usuarios que exploran la aplicación todos los días, sino que se ha convertido en el mejor amigo de las marcas y negocios, consiguiendo crear grandes audiencias con asombrosos resultados.


Pero como toda red social, debemos aprender a usarla de forma correcta. Sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo usar Instagram de la manera más efectiva para aumentar la interacción y hacer crecer tu cuenta de forma masiva y real, sin acudir a seguidores falsos o cuentas inactivas.

seguidores instagram

Cómo conseguir más seguidores en Instagram

Hay 11 tácticas que te ayudarán a obtener más seguidores en Instagram:

  1. Usa los hashtags correctos.
  2. Usa los filtros adecuados.
  3. Publica en el momento adecuado.
  4. Roba los seguidores de tu competidor.
  5. Paga por publicaciones patrocinadas y reseñas de productos.
  6. Usa geoetiquetas para impulsar el descubrimiento local.
  7. Organiza tus historias destacadas en el perfil.
  8. Pedir más seguidores
  9. Mantente al día en las tendencias.
  10. Haz un sorteo.
  11. Supervisa tu seguimiento de cerca.

Profundicemos cada una:

1 Usa los hastags correctos

El hecho de etiquetar tus fotos facilita que las personas que buscan esos términos te encuentren.

Entonces, ¿qué hashtags deberías usar? Al igual que con Twitter y otros sitios sociales, los usuarios de Instagram utilizan ciertos hashtags sobre otros.

Aquí están los 20 hashtags principales actuales en Instagram según Websta. Revisa cuáles de ellos le aplican a tu negocio.

  1. #amor (1.271.692.015)
  2. #instagood (742,795,562)
  3. #photooftheday (507,358,504)
  4. #moda (487,010,088)
  5. #beautiful (463,668,566)
  6. #happy (427,528,663)
  7. #cute (418,686,470)
  8. # like4like (417,887,839)
  9. #tbt (413,049,020)
  10. #followme (392,011,012)
  11. #picoftheday (380,504,677)
  12. #follow (371,102,705)
  13. #me (348,193,980)
  14. #art (343,874,151)
  15. #selfie (337,204,715)
  16. #verano (324,498,110)
  17. #instadaily (323,307,593)
  18. #repost (309,603,537)
  19. #amigos (307,567,075)
  20. #nature (303,040,276).

Para encontrar hashtags relevantes y que se adapten a tu nicho, te recomendamos utilizar estas herramientas,  IconoSquare o  Websta, son gratuitas y efectivas.

También es un buen ejercicio, crear una lista de al menos 30 hashtags que vayan con tu página e ir probando de forma manual en la aplicación su popularidad, esto te permitirá usar los más convenientes. Y siempre recuerda que las tendencias y palabras claves van cambiando, así que es una tarea que deberás realizar cada cierto tiempo para actualizar.

Usando hashtags en Instagram Stories

También asegúrate de usar hashtags en tus Historias para que los usuarios que siguen ese hashtag específico puedan verlos.

Ahora que los usuarios pueden seguir los hashtags, tus Historias tienen la oportunidad de ser vistas tanto por las personas que están siguiendo ese hashtag como por las personas que simplemente lo están comprobando.

2. Usa los filtros adecuados en Instagram

Los hashtags de palabras clave no son lo único a lo que debes prestar atención. La comunidad de Instagram responde a ciertos filtros de fotos más favorablemente que otros. El uso de estos filtros preferidos puede tener un impacto en su compromiso.

Aquí están los 10 filtros actuales más populares en Instagram de acuerdo con Iconosquare:

  1. Normal (sin filtro)
  2. Letras gruesas a la media
  3. Juno
  4. Alondra
  5. Ludwig
  6. Guingán
  7. Valencia
  8. X-Pro II
  9. Lo-fi
  10. Amaro.

3. Publicar en Instagram en el momento adecuado

Es muy importante considerar el momento de tus publicaciones. Analiza lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado para tu marca en el pasado. O puedes optar por visitar la sección de optimización de IconoSquare, donde puedes obtener un análisis detallado de tu historial de publicaciones frente a la participación. Este informe también destacará los mejores momentos del día y los días de la semana para publicar.


4. Toma los seguidores de tu competidor en Instagram

Una de las mejores formas de encontrar y atraer nuevos seguidores es tomándolos de las cuentas de tu competencia, ya parte del camino está hecho por el simple motivo de que sigue a tu competencia justo porque está interesado en el producto, sin embargo, también existen forma de que esta técnica sea más efectiva.


Según pruebas sobre 100 seguidores de tu competencia, si solamente los sigues el porcentaje de éxito es del 14%, mientras que si los sigues y les das like a una foto, el porcentaje de éxito sube a 22%, pero si además de esto les dejas un comentario, aumenta al 34%.


Aunque no es una prueba científica, podemos ver como mientras más cerca estés de tu audiencia, de igual forma ellos se acercaran a ti y tu marca.


5. Paga por publicaciones patrocinadas y reseñas de productos

Esta en especial no es gratis, pero si lo haces bien resulta muy efectiva. Se trata de identificar influencers de tu nicho, por ejemplo, si tu producto o servicio está relacionado a la belleza, puede serte de gran utilidad pagar a una fashion blogger por promocionar tu marca, el costo será de acuerdo a su cantidad de seguidores y si no sabes como encontrar a estas personas de gran influencia social, puedes usar el antes mencionado Webstagram para este fin.


6. Usa geoetiquetas para que te descubran localmente

Las empresas locales pueden obtener el máximo valor de las etiquetas de ubicación mediante la publicación periódica utilizando las geoetiquetas ya sea de la ciudad o del lugar donde estés tomando la foto, esto te permite participar en las publicaciones de los posibles clientes que se encuentran físicamente cerca, recuerda que las ubicaciones tienen su propio feed en la aplicación.

 

7. Organiza tus historias destacadas en el perfil


Una vez que un posible seguidor caiga en tu cuenta, tienes un corto espacio de tiempo para atraer su atención, y una gran manera de hacerlo es haciendo uso de las historias destacadas que Instagram ofrece con el fin de no perderlas luego de las 24 horas que de forma habitual permanecen publicadas. En ellas puedes incluir pequeños clips de lo que trata tu cuenta, cuántos países has visitado, tus productos o servicios y si tienes al menos 10.000 seguidores y una cuenta de Instagram Business puedes promocionar tu historia.


8. Pedir más seguidores

No tengas miedo de pedirle a los usuarios que te sigan, a veces y tal como pasa por ejemplo en Youtube, solo hace falta un empujón para que un espectador comience a seguirte, podrías incluirlo en algunas de tus publicaciones o directamente decirle a tu audiencia de que va a tratar tu próximo contenido y las razones por las que no querrán perdérselo.

 

9. Mantente al día en las tendencias


Intenta siempre mantenerte alineado con lo que está pasando en la actualidad, puedes aprovechar olas de temas virales, tendencias, challenges, días festivos oficiales o de hashtags que existen, como #NationalCoffeeDay (el 1 de octubre de 2018). Ten un calendario de estas fechas a la mano y por supuesto pregúntate cuáles temas son de más interés para tu audiencia.

 

10. Haz un sorteo

Una excelente y efectiva manera de aumentar tus seguidores es haciendo un sorteo en el que los participantes tengan que etiquetar a un amigo para optar por el premio que ofreces, cada etiqueta te brinda un nuevo miembro de la audiencia que llegó a través de una recomendación y a quien podrías ganar como seguidor.


Siempre asegurate de seguir las pautas de promoción de Instagram y los requisitos legales para realizar un concurso que se apliquen en tu país de operación.

 

11. Supervisa tu seguimiento de cerca


No es suficiente obtener más seguidores en Instagram si los estás perdiendo demasiado rápido. Mantén un ojo en la velocidad a la que está creciendo tu cuenta, así como en el grado de participación de tus seguidores en general. Social Blade es una excelente herramienta gratuita para analizar el crecimiento de tus seguidores (o tus competidores), que muestra los seguidores agregados y perdidos a lo largo del tiempo y en días específicos.

Con una cuenta de Instagram Business, también obtienes un panel de análisis de Instagram que ofrece información valiosa de forma gratuita que no obtendrás en ningún otro lugar. Puedes ver cuántas personas están revisando tu perfil, cuántas personas han alcanzado tus publicaciones, cuáles son las publicaciones más atractivas y de dónde provienen la mayoría de tus seguidores.

Puedes usar estos datos para diagnosticar dónde estás quedando corto y dónde podrías hacer más.