Business Model Canvas: el método ganador para dar forma a tu negocio

¿Aún no conoces cómo los modelos de negocio pueden ayudarte a crear una infraestructura sencilla para tu empresa?

¿Todavía piensas que el plan de empresa no tiene nada que ver contigo, que es demasiado rígido para ti? El Business Model Canvas es un modelo que puede ayudarte más de lo que te piensas.

✅ Es ideal tener una planificación ordenada y clara si estás creando o mejorando tu negocio online. Y si aún no te has lanzado al mercado con tu idea, ¿Qué esperas? 

¿Qué es un Business Model Canvas?

Supón que tienes que redactar un brillante plan de empresa. Para ello, lo primero que debes saber es cuál es tu modelo de negocio.

Un error que cometen muchos empresarios es que, una vez que terminen con su plan de empresa, no sabrán explicar de forma resumida en que consiste la visión de su negocio.

La verdad es que existen muchos caminos que pueden ayudarte a establecer tu modelo de negocio: en cualquiera de ellos habrá que contestar a las preguntas habituales de que es lo que vamos a hacer, como lo vamos a hacer y quién es el cliente al que nos dirigimos.

"El canvas business model es una herramienta o modelo de negocio que se encarga de estudiar la manera en la que una organización crea, entrega y puede captar valor"

El business model canvas se utiliza para diseñar uno o varios modelos de negocio. Para llevarlo a cabo, se centra en definir diferentes criterios y factores de la idea para asegurarte que todo funcionará correctamente.

Muchos expertos describen esta herramienta como una especie de lienzo compuesta por varios apartados que se relacionan entre sí.

➡️ Por ejemplo, podríamos estar hablando de la segmentación, de la propuesta de valor, las fuentes de ingresos, las actividades más destacadas, los socios importantes, la organización de costescanales de interacción con el cliente, etc.

5 ventajas de hacer un Business Model Canvas para tu tienda online

Podrás conocer con mayor exactitud la razón de ser del model business canvas conociendo las principales ventajas del sistema:

1. Facilita la interpretación de la marca

Como ya te hemos comentado, no muchos empresarios pueden explicar con facilidad la naturaleza de su marca, que es lo que hace y cuáles son sus objetivos.

Una de las razones principales para invertir en el business model canvas es que ayuda a simplificar la interpretación de la marca. Para ello, el modelo se basa en 9 elementos estructurales que permiten organizarlo todo.

Estos elementos se interrelacionan entre sí y son vitales para entender con una empresa logra crear valor para el cliente y se convierte en una entidad competente en un mercado competitivo.

2. Ayuda a localizar incoherencias

En este modelo se exponen los elementos internos y externos relacionados con la entidad.

Como se colocan en el mismo informe, será mucho más fácil detectar cualquier posible incoherencia o inexactitud entre ellos. Hay que tener en cuenta que cada bloque está unido con los demás; si uno falla, fallarán todos.

3. Adaptable a cualquier tipo de negocio

Algunos empresarios piensan que el canvas business model es un recurso que está reservado a grandes empresas, a aquellas que ya manejan un interesante volumen de ingresos.

Pero nada más lejos. Lo cierto es que el modelo es extrapolable a cualquier tamaño: no importa si se trata de una gran empresa, de un microemprendimiento, o de una PYME estándar.

Con esta estructura es posible analizar desde los criterios relacionados con el lanzamiento de un nuevo producto, una Startup, o una zona comercial innovadora.

4. Crea un entorno más propicio para la generación de ideas

Debido a que se simplifica el método a seguir, y que se obtienen soluciones rápidas, se crea un entorno laboral mucho más propicio para la generación de ideas.

En este clima será más fácil que los empleados se sientan a gusto y puedan expresarse con libertad.

Facilita el hecho de compartir conceptos complejos de forma fácil, con un lenguaje que podrá ser entendido por todos los miembros del equipo.

5. Incentiva el lenguaje visual

Además, esta herramienta propone las bases que permite crear un lenguaje visual intuitivo para desarrollar modelos de negocio que marquen la diferencia.

Se podrán reducir las complejidades de los procesos y tener una visión genérica de lo que se quiere conseguir y cómo se tendría que hacer.

¿Cómo crear un Business Model Canvas paso a paso?

Si las ventajas del canvas business model te han convencido, es posible que estés buscando información para crear este modelo en tu empresa.

Aquí podrás encontrar los pasos que debes seguir:

1) Trabaja en la segmentación de tu cliente

El primer paso consiste en segmentar el mercado: esto quiere decir que vamos a hacer diferentes grupos en base a las necesidades que se vayan a satisfacer.

También se tendrán en cuenta los canales que se van a usar para llegar al cliente, el tipo de relación creada, el tipo de oferta.

Podríamos estar hablando de un mercado de masas (un mercado muy amplio), a nichos (segmentos muy específicos con criterios detallados), a segmentados (porciones de mercado que tienen necesidades poco diferenciadas), diversificados (segmentos distintos entre sí, pero que comparten el mismo problema y tienen las mismas necesidades) o multisegmentos.

2) Da forma a tu propuesta de valor

La propuesta de valor es un recurso en el que se especifican aquellas características que dan valor al segmento o segmentos que hayas elegido en el apartado anterior.

Existen ciertos criterios que pueden definir la propuesta de valor.

Estos son: la novedad (si se cubre un problema o necesidad para el que todavía no existía un producto/servicio), diseño (si se ofrece un diseño más cuidado que el de los competidores), rendimiento (si se ha mejorado el rendimiento en base a la mejora que ya existe), precio u diferentes opciones de personalización.

3) Correcta selección de los canales de comunicación

Tan solo conseguirás que tu propuesta de valor llegue a su destino si utilizas los canales de comunicación más adecuados a cada caso. Los canales funcionan siguiendo estas fases:

  • Piensa en cómo hacer que las personas conozcan tu negocio -> Notoriedad.
  • Reflexiona sobre como tus clientes están evaluando la propuesta -> Evaluación.
  • Es importante tener claro de qué forma permites que el cliente compre tus productos o servicios -> Compra.
  • Examina la manera en la que les llega la propuesta de valor -> Entrega.
  • Y no te puedes olvidar del cliente una vez que ha terminado la venta -> Servicios de postventa.

4) Relaciones con el cliente

Dependiendo de los criterios anteriores, las relaciones que se pueden dar con el cliente son muy importantes. Este punto también es clave para dar forma al canvas business model.

Estos son algunos de los ejemplos de las relaciones más habituales:

  • La relación más habitual es la de asistencia personal, que es en la que se produce interacción entre personas con un representante de la entidad.
  • La relación self service establece que no existe una relación directa con el usuario. La idea es que tengan los recursos para que solucionen los obstáculos por sí mismos.

5) Fuentes de ingresos

La forma en la que se generan los ingresos en la empresa también pueden ser de diferentes formas.

6) Recursos y actividades clave

Este bloque se suele dividir en 2 partes y tiene por objetivo aquellos recursos que hacen falta para que funcione el modelo de negocio.

  • Tendremos en cuenta los recursos del modelo de negocio, que se pueden clasificar en recursos físicos, humanos, intelectuales o financieros.
  • Las actividades de la empresa se pueden clasificar producción o en solución de problemas.

7) Socios clave

En este bloque nos encontramos aquella infraestructura de socios que harán que el negocio funcione.

  • Debes tener en cuenta como los socios clave pueden ayudarte a reducir los riesgos y la incertidumbre.
  • Investiga cómo pueden ayudarte a optimizar tus recursos y a reducir costes.

8) Estructura de gastos

Esta estructura tiene en cuenta aquellos gastos que se desprenden sobre el modelo de negocio elegido.

Estos precios tendrán que centrarse en ciertos criterios, como en el establecimiento de costes fijos y variables, minimización de gastos, lanzamiento de propuestas valor Premium para generar el máximo valor posible, etc.

Estos son los factores más habituales en los que se centra el business model canvas.

Ejemplo práctico de un Business Model Canvas

Vamos a ver rápidamente un ejemplo del business model canvas que puede inspirarte para crear tu propio modelo.

Nos vamos a centrar en Uber. Uber ofrece una propuesta de valor con estos criterios: es un servicio rápido, económico y seguro.

✅ Permite el pago a través de diferentes formas, incluso es posible identificar el conductor que da el servicio.

✅ Existe un completo equipo de profesionales que ofrecen flexibilidad en el horario, en cuanto a días y horas se refiere.

✅ Su público objetivo son las personas que no tienen vehículo y se mueven de forma habitual.

✅ En relación a los colaboradores de la entidad, son personas que tienen un coche y que quieren sacarse un dinerillo extra.