¿Cómo construir una estrategia de marca para tu ecommerce?

A la hora de construir una estrategia de marca, muchas empresas piensan que basta con ponerse a diseñar un logo bonito, elegir unos colores corporativos que resulten inspiradores e inventarse un nombre con pegada para empezar a vender.

Sin embargo, este trabajo no es tan sencillo ni tan fácil de ejecutar como mucha gente piensa.

De hecho, si ignoras la parte más estratégica no obtendrás buenos resultados, ya que, como vas a ver en este artículo, la generación de una buena estrategia de marca depende mucho de establecer un plan de acción con elementos claros y aplicables.

Pero si lo haces bien y construyes una estrategia de marca solvente y sólida, ya verás cómo puedes darle a tu negocio ese empuje que necesitas para superar a tus competidores y ampliar tu base de datos de clientes rentables.

A grandes rasgos podemos decir que para construir una marca hay que combinar la misión central de tu negocio con los deseos y preferencias de la audiencia a la que te diriges.

Si eres capaz de conseguir un buen balance entre ambos aspectos, lograrás desarrollar una marca genuina, amigable y confiable. Y esto es lo que todos los clientes quieren cuando eligen una tienda online en la que hacer sus compras.

Además, es importante que tengas claro que los productos que vendes en tu ecommerce son idóneos para que tus clientes evalúen tu negocio sobre la base de un criterio objetivo. Gracias a eso, podrán usar elementos como la calidad o las características.

Pero también necesitas otros elementos más subjetivos, que apelen a las emociones e instintos de tus clientes. Y aquí entra en juego la estrategia de marca, cuya misión es crear confianza y afecto.

Lo entenderás mejor con este ejemplo de estrategia de marca desde un punto de vista humano: cualquiera puede ahorrar para comprar un anillo de compromiso, pero lo difícil es convencer a la persona que amas para que quiera pasar el resto de su vida contigo. Pues en este caso, el producto es el anillo y lo que significa, pero la marca es la persona que lo porta.

¿Por qué tienes que desarrollar una estrategia de marca?

Todas las grandes empresas del mundo invierten mucho dinero para construir y desarrollar sus marcas.

Incluso compañías centenarias como Coca Cola siguen dedicando grandes presupuestos al branding, ya que esto genera siempre retornos elevados.

Recuerda que tu marca siempre será la responsable de influir en las percepciones de los consumidores que están valorando si comprar tus productos o no.

Por esa razón, siempre tienes que esforzarte en cultivar tu estrategia de marca para adaptarla a los cambios sociales y a la evolución del mercado.

Beneficios de trazar una estrategia de marca sólida

Estas son las principales ventajas y beneficios que obtendrás si decides cultivar una buena estrategia de marca:

✅ Te permite subir tus precios

Con una estrategia de marca sólida, podrás incrementar tus márgenes vendiendo más caro.

✅ Te ayuda a defenderte de la competencia

Las acciones de tus competidores tendrán menos impacto, ya que tu marca comunica bien cuáles son tus ventajas competitivas.

✅ Te va a vincular emocionalmente con tu audiencia

La marca genera más emociones duraderas que las características de un producto.

✅ Te va a guiar en tus estrategias de marketing

Cualquier estrategia de marketing nace con la marca y cómo tu audiencia percibe a tu marca.

✅ Te va a ayudar a crear tus estrategias para aumentar ventas

Gracias a una estrategia de marca sólida, es posible decidir qué productos son los mejores, cómo debes venderlos.

Tipos de estrategias de marca

Antes de profundizar en las acciones y elementos que forman parte de una estrategia de marca, vamos a ver qué tipos de estrategias son las más frecuentes en los planes de negocio de las empresas online.

Estrategia de marca única

La estrategia de marca única se centra en la empresa, como protagonista indiscutible de las acciones.

En este tipo de estrategias es posible que la empresa venda varios productos diferentes, pero la marca se construye enfocándose en la empresa (y no en los productos de forma individual)

El ejemplo más claro de esta estrategia sería el de Coca-Cola. Toda su inversión publicitaria se centra en la marca Coca-Cola, no en los distintos refrescos que comercializan.

Lo bueno de esta estrategia es que es posible controlar mejor el presupuesto de marketing y contener la inversión publicitaria.

Estrategia multimarca

En este caso, el peso de la estrategia se centra en los productos. Siguiendo esta estrategia, una empresa puede comercializar productos muy similares bajo diferentes marcas.

Esta estrategia de marca es la que habitualmente utiliza Unilever, con helados tan similares entre ellos como Cornetto y Magnum.

El problema es que en ocasiones las diferentes marcas que forman parte de una misma empresa pueden generar guerras internas, teniendo la peor competencia dentro de casa.

Estrategia de marca de gama

En este caso se crean diferentes marcas para cada gama de productos. De ese modo, es más fácil identificar a los distintos productos de una gama a través de una marca común.

Esta estrategia de marca es interesante porque si vendes productos complementarios puedes impulsar las ventas de toda la gama, ya que el mensaje publicitario será el mismo.

El ejemplo ideal sería el de Dove, que vende diferentes productos de higiene (jabones, champús, geles de baño, cremas…).

Estrategia de marca paraguas

Esta estrategia se basa en que la marca agrupa diversos productos muy heterogéneos, que poco tienen que ver entre sí.

Por lo tanto, la estrategia se fundamenta en un posicionamiento amplio de la marca para que cada producto se aproveche de la fuerza de la marca.

Sería el caso de Samsung, que vende bajo la misma marca televisores, móviles y electrodomésticos.

Estrategia de marcas individuales

Aquí la empresa crea una estrategia de marca independiente para cada producto.

Para que funcione bien, cada producto debe tener una identidad corporativa propia, ya que el producto se identifica por la marca.

La empresa Ferrero, por ejemplo, comercializa productos bajo marcas como Kinder, Nutella o Mon Chéri.

Si optas por esta estrategia, recuerda que solo tiene sentido cuando vendes productos muy diferentes y cuentas con recursos de marketing y publicidad para invertir en todas las marcas.

Elementos básicos de una estrategia de marca

Ahora llega el momento de que te pongas a la acción y comiences a planificar cómo va a ser tu estrategia de marca.

Para ello, te vamos a dar algunos tips que te van a facilitar la tarea.

1. Define correctamente tu marca

Lo primero que debes hacer para construir tu marca es definirla con precisión.

Por lo tanto, lo más adecuado es apuntar en un papel las actividades, misiones y aspiraciones de tu empresa, para luego agruparlas en una lista de fortalezas.

A partir de ahí, crea un análisis DAFO en el que deberás Identificar cuáles son las fortalezas de tu marca, para luego determinar cómo pueden ayudarte a superar a tus competidores y a hacer que tu negocio sobresalga por encima del resto.

La manera más efectiva de definir tu marca se suele resumir en enfocarse en crear desde cero los valores de la marca.

Hoy en día, los consumidores quieren saber que se están asociando a marcas que apoyan algún tipo de cambio social, medioambiental o económico.

En esa línea, si tu marca ofrece un producto, busca, por ejemplo, la manera de ser ecológica y socialmente responsable en tu proceso de manufactura o de gestión de envíos.

Otra opción sería asociar tu ecommerce a organizaciones sociales y sin ánimo de lucro. De esa manera, al menos, te estarás acercando emocionalmente a la enorme red de consumidores que desean un mundo mejor.

2. Sé más activo en redes sociales

Aunque las redes sociales te parezcan una pérdida de tiempo, si quieres hacer marketing digital para tu ecommerce no te queda más remedio que tener presencia en las principales plataformas.

Usar las redes sociales como una herramienta de marketing te puede ayudar a que tu marca crezca. Y no solo eso, ya que las redes sociales pueden contribuir a que aumente la fidelidad de tus clientes.

Lo más conveniente es que uses las redes sociales para atraer tráfico a tu página web, para mejorar tu SEO y para establecer relaciones reales con clientes y otros negocios.

3. Monta un club de clientes de tu marca

Pocos clientes son capaces de diferenciar un polo de Ralph Lauren y uno de Hacket si no pueden ver los logotipos. Pero, incluso así, estas marcas han logrado acumular una amplia base de clientes estableciendo un elemento diferenciador de su marca a través de los clubs de clientes.

En un mercado en el que muy posiblemente tus competidores ofrecen la misma selección de productos a los mismos precios que tú, debes motivar a tus clientes a que confíen en tu marca mediante tu elemento de diferenciación.

Moldea la identidad de tu marca de tal forma que tus clientes perciban el contraste con las otras marcas.

Para ello, la clave es hacerla única no solo en precios, calidad, diseño o servicio; sino también resaltando la cultura y los valores que hicieron de tu marca y tu negocio lo que es hoy.

Y la mejor forma de hacerlo es a través de un club en el que pueden recibir beneficios simplemente por formar parte de él.

Además, la creación de un club te permitirá mantener una comunicación más fluida para que tus clientes estén al tanto de las novedades de tu tienda online.

4. Mantén la consistencia en todas tus acciones de marca

Si bien es muy positivo que tu negocio sea siempre innovador, también es indispensable que mantengas la consistencia y la coherencia en todo lo que haces.

Lo entenderás mejor con este ejemplo: los consumidores siguen yendo a cadenas de restaurantes como McDonald´s y KFC, no porque su comida sea de alta calidad, sino porque saben lo que pueden esperar de ellos.

De hecho, estas marcas han logrado sobrevivir en la era del crecimiento en la educación del consumidor, a través de la prestación de servicios consistentes y confiables.

Para que te hagas una idea, un turista en Bogotá va a buscar los mismos arcos dorados que encontraría en su ciudad (Kansas City) para terminar almorzando en un McDonald´s que le servirá las mismas papas fritas en una caja de cartón rojo y que sabrán igual a las que se come en su ciudad.

Con esto no te estamos sugiriendo que conviertas tu marca en una franquicia comercial. Pero sí que debes esforzarte para que tus clientes sepan lo que están obteniendo cuando compran tus productos.

Porque recuerdo esto: nadie quiere entregar su dinero a un negocio desconocido.

5. Emplea con inteligencia los mejores elementos de marketing

A la hora de trazar tu estrategia de marca, recuerda que hay ciertos elementos y herramientas que son muy potentes a la hora de construir una marca.

  • SEO: que te servirá para que más compradores te encuentren cuando busquen en Google. 
  • Publicidad en redes sociales: como te decíamos algo más arriba, las redes sociales son la mejor fuente para construir marca. Y no descartes pagar por publicidad en Facebook o Instagram, porque tu estrategia de marca se aplicará de forma acelerada. 
  • Storytelling: si quieres conectar emocionalmente con tus clientes para que estos confíen en tu marca, cuéntales historias relacionadas con tu tienda online o con tus productos. 
  • Marketing de contenidos: tendrás que generar contenidos como lead magnets o artículos en el blog de tu tienda para lograr mayor impacto de tu marca. 

¿Ya sabes cómo empezar a construir tu estrategia de marca?

Finalizamos este post recordándote que una estrategia de marca es fundamental para tu tienda online.

Si todavía te quedan dudas sobre algún aspecto de los que hemos mencionado aquí, nos puedes preguntar lo que quieras.