¿Cómo transformar tu tienda física en una tienda online?

Internet ha revolucionado la forma en la que compramos y los clientes se han adaptado rápidamente. Dado esto, pasar de tienda fisica a online tiene sentido.

Con este cambio estarás por delante de la competencia con una base de clientes leales que estarán emocionados de ver tu expansión en el mundo en línea. Pero, ¿cómo empiezas? ¡Es más fácil de lo que piensas!

¿Por qué debes pasar de tu tienda física a una tienda online?

Si bien no sabemos aún con exactitud cómo se verá y se sentirá el mundo después del COVID-19, diversificar tu negocio ahora es una decisión inteligente.

Tener más de una forma de llegar a tus clientes te beneficiará en el corto y largo plazo, por esto pasar pasar de tienda física a tienda online debe ser tu siguiente movimiento.

Y apartando el tema de la pandemia, en los últimos 20 años, la industria minorista se ha transformado en un negocio 24/7. Confiar únicamente en una tienda física significa que estás perdiendo la oportunidad de realizar ventas mientras duermes.

Con un ecommerce, te liberas de las restricciones del horario de atención y, lo mejor de todo, es que no necesitas estar presente en todo momento ni contratar personal adicional. Con una plataforma como Shopify y una sólida estrategia de contenido y ventas, tus productos prácticamente pueden venderse solos.

Guía en 6 pasos para pasar tu tienda física a una tienda online

A continuación, te contaremos cuáles son los pasos básicos para que puedas llevar a cabo esta transformación de tu tienda fisica a tienda online.

✅ Elige una plataforma

Elegir la plataforma adecuada para crear tu tienda online, como Shopify,  debe ser el primer paso de tu transición en línea.

Con tantas para elegir te recomendamos mantener la funcionalidad en primer plano, sin jerga y sin complicaciones. Por eso es muy fácil tener un ecommerce en Shopify, ya que te libera de toda la parte técnica.

Pero volviendo a la elección de nuestra plataforma, la forma más eficiente que tenemos para hacerlo es plantearnos estas preguntas:

¿Cuál es mi presupuesto?

Es importante tener nuestro presupuesto aterrizado, para saber con que recursos podemos contar y hasta donde podemos llegar. No pasa nada si el presupuesto inicial es bajo, lo importante es empezar.

¿Qué funciones de atención al cliente necesita mi tienda?

Aqui las opciones son muchas, y va a depender de tu presupuesto cual es la opción que mejor se adapte a ti, pero por aquí te dejamos una recomendación, WhatsApp Business es gratiuto y muy fácil de utilizar.

¿Qué personal necesito para empezar el proyecto de mi tienda online?

También, depende mucho de tu prespuesto, hay muchas tiendas online en Shopify creadas por sus propios dueños, como quien dice hechas con las uñas y han sido grandes éxitos. Pero si requieres apoyo en este proceso un diseñador web seria un gran opción.

✅ Prepara y optimiza tu tienda

Administrar tu tienda en línea no es muy diferente de administrar tu tienda física. Una tienda física necesita que implementes tantas estrategias como sea posible para aumentar las ventas, y una tienda en línea también.

Además, ambas requieren de cierto mantenimiento y ciertas "instalaciones" que en el caso de la tienda física son las partes de tu tienda - mostrador, almacen, escaparates y demás elementos - y en el caso de un ecommerce son las partes de tu tienda online, las partes de tu web. 

Y para definir qué partes debe tener tu tienda online tendrás que tomar varias decisiones para responder a las tendencias, las ventas por hora o día que esperas, o los niveles de existencias, entre otras mil variables. ¡Pero lo primero es elegir un tema! 

Elige un tema

Encuentra el tema ideal, o modelo de sitio web, para tu tienda online, en la  Tienda de temas Shopify. Puedes partir de un tema gratuito diseñado por Shopify, o puedes comprar un tema diseñado por uno de nuestros Partners.

El objetivo es que exista una armonía entre tu tienda física y tu tienda virtual, por lo tanto, intenta buscar un tema según la categoría o tipo de producto y selecciona el que mejor se corresponda con tu marca.

Claro que ningún tema está limitado a una determinada industria, simplemente te será útil para que puedas comenzar cuanto antes. En todo caso, tendrás la posibilidad de personalizar tu tema en el futuro.

Prepara tus páginas principales

Cuanto antes abras tu tienda online, tanto más pronto tus clientes podrán seguir comprando tus productos. Enfócate en lo fundamental: procura que tu tienda refleje las características que distinguen a tu negocio (tales como tu logo o los colores de tu marca) de manera que a la gente le resulte fácil recorrer y comprar.

No es necesario que te preocupes por los detalles. Tu prioridad es ofrecer tus productos online y vender todo tu stock de productos. Éstas son las páginas que recomendamos crear antes de lanzarte:

Página de inicio

Considera tu página de inicio como si fuera el escaparate de tu tienda. Los usuarios utilizan la página de inicio para descubrir ofertas y promociones así como para acceder a las páginas de los productos.

Contempla la posibilidad de tener un banner o una barra de notificación que comparta información importante con los clientes, como las opciones de compra o de envío que tengas disponibles, o la forma en que pueden apoyarte con la compra de una tarjeta de regalo.

Página de preguntas frecuentes

Los últimos dos años han sido de desafíos en la cadena de abastecimiento. La crisis del Covid ha estado afectando los servicios de transporte de manera impredecible, y es muy posible que tus clientes tengan algunas preguntas referentes a cuándo le llegarán sus envíos.

Deja las respuestas a las consultas habituales en esta página de preguntas frecuentes. Para saber cuáles son, puedes consultar a otros negocios locales para conocer la forma en que están manejando en este momento los asuntos relacionados con los envíos y qué les suelen preguntar.

Es esencial que en esta página indiques también cualquier otra medida adicional que adoptes para que tus clientes no corran ningún riesgo a la hora de enviar los pedidos a su domicilio, como por ejemplo las precauciones complementarias al preparar o empaquetar los productos.

Para cerrar, deja también en esta sección las respuestas a las preguntas más comunes que suelen hacerse tus clientes: ¿Cómo usar tus productos? ¿Políticas de devolución? ¿Cambios? ¿Garantías? etc. 

Optimiza tu sitio para tablets y dispositivos móviles

Recuerda que el mundo online no solo lo ven desde un computador, y tus posibles clientes deben poder disfrutar de la experiencia de tu tienda en línea desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

Contáctanos

Una buena página de contacto con los clientes define las verdaderas expectativas y especifica dónde y cuándo pueden contactarte.  Contempla la posibilidad de agregar un mapa de la ubicación de tu tienda para los compradores locales, como también un formulario de contacto para que la gente no necesite abandonar tu sitio web para contactarte.

Páginas de productos

Tus páginas de productos representan el valor de tus productos, por lo tanto es fundamental que sean precisas y atractivas.

Agrega tus productos

El agregado de productos puede demandar bastante tiempo en caso de que tengas un catálogo amplio, pero hay formas de hacerlo con rapidez. Shopify ha optimizado este proceso para que sea más rápido y fácil y ofrece diferentes servicios de migración de datos.

A continuación, encontrarás diversas formas de agregar productos:

  1. Carga masiva desde tu panel de control de Shopify. Si eres cliente de Shopify, puedes hacer una simple carga masiva de tu inventario en Shopify. 
  2. Utiliza Shopify Mobile o Shopify POS. Si no has actualizado tu inventario, utiliza la aplicación Shopify Móvil y toma fotos de tus productos con la cámara de tu móvil y agrégalas a tu tienda online, en un único y sencillo flujo de trabajo.
  3. Utiliza POS, nuestro servicio gratuito de migración de datos. Para todos aquellos que no estén utilizando Shopify POS para su tienda tradicional, este servicio les ayudará a migrar sus datos de POS a la plataforma de Shopify.  Las migraciones son compatibles con la mayoría de los sistemas de POS, entre ellos, Lightspeed, Square, Quickbooks, Vend, Shopkeep y otros más.

Consejo: Primero prepara el inventario de tu tienda. Si tu negocio tiene una gran cantidad de unidades de almacenamiento (SKUs, por sus siglas en inglés) y el pensar en incluir todo tu catálogo te resulta abrumador, aprovecha la herramienta de gestión de inventario o la de informes que te permitirán identificar los productos de mayor rentabilidad para cargarlos en primer lugar. Si todavía no cuentas con un sistema, entonces realiza un análisis ABC para detectar tus mejores productos.

✅ Configura el método de pago

Algo que debes tener muy en cuenta son los pagos, debes proporcionar pago y seguridad SSL para tus usuarios y asegurarse de que tu sitio web sea fácil de usar. Asegúrate de tener todo tipo de opciones de pago.

Hay algunos aspectos que debes considerar a la hora de elegir qué métodos de pago quieres ofrecer online.

Si quieres que tus clientes paguen con una tarjeta de crédito, puedes utilizar Shopify Payments o un proveedor externo.

Hay además otras opciones para que los clientes paguen online sin usar una tarjeta de crédito, como PayPal, Amazon Pay, y Apple Pay. Por último, los pagos rápidos como Shop Pay almacenan la información de envío y de pago de los clientes recurrentes con el fin de acelerar el proceso de pago.

Sigue estas pautas e instrucciones para asegurarte de escoger las formas de pago apropiadas para tu negocio.

 Prepara los envíos

Los compradores necesitan que se les entregue el pedido en la puerta de su casa, por lo cual es fundamental brindar una experiencia de envío accesible y oportuna. Las siguientes recomendaciones son clave para mantener tu negocio rentable.

Mantén un bajo coste de envío

Los gastos de envío podrían devorar rápidamente los márgenes de los minoristas independientes, de modo que debes aplicar una estrategia con respecto a la forma de abordar la preparación del pedido y su envío. Te proponemos algunas sugerencias para reducir los costos:

  • Opta por el envío manual: Imprime etiquetas, prepara notificaciones de envío y haz el seguimiento de todo el proceso de tus pedidos, y prepara los pedidos de forma manual cuando te sea posible.
  • Evita los empaques sofisticados. Puedes conseguir empaques gratuitos de los servicios de mensajería más importantes de los Estados Unidos (USPS, DHL Express y UPS) y Canadá (Canada Post).
  • Programa envíos locales. Cuando los clientes se encuentren cerca de tu negocio, podrás ofrecer una opción de "entrega local". Las tarifas de entrega local se aplicarán automáticamente al momento del pago para aquellos clientes que se hallen en la zona que hayas seleccionado.

Ofrece “retiro en tienda” para clientes locales

El servicio de retiro en tienda permite a tus clientes locales comprar algo online y recogerlo en tu tienda—sin siquiera salir tener que bajar de su vehículo. Esta opción "click & collect " no solamente minimiza las interacciones de persona a persona, sino que además resulta más rápida y reduce los costes de envío. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Tu cliente solicitará el pedido y te pagará online en tu nueva tienda online
  2. Recibirás el pedido por email, para que puedas prepararlo de forma segura
  3. Luego le informas al cliente cuando el pedido esté listo para retirarlo
  4. Tu cliente conducirá hasta tu tienda y abrirá el baúl
  5. Colocarás el pedido en su baúl de forma segura
  6. ¡Eso es todo, has terminado!

✅ Promueve tu ecommerce

Cada tienda necesita clientes, especialmente cuando son nuevos en el mundo en línea. Por lo tanto, haz todo lo posible para llegar a tu audiencia e informarles sobre tu transición de pasar de tienda física a tienda online.

Las redes sociales suelen ser una forma excelente de lograr esto. Son rápidas y además, las redes sociales de tu marca estarán mayormente compuestas por tu comunidad, es decir, la gente que conoce y compra tus productos o servicios. 

Haz múltiples anuncios en ellas, indicando que ahora tienes un ecommerce. Y comparte el enlace a tu tienda en todos los sitios que te sea posible.

Usa el SEO y la publicidad

A través de SEO, medios pagados y publicidad en redes sociales puedes comenzar con el lanzamiento del sitio web, hasta puedes lanzar una campaña de cuenta regresiva.

¡Esto aumentará la emoción de los clientes actuales y potenciales que estarán ansiosos por ver cómo estás evolucionando!

Promueve tu tienda online en tu tienda fisica

Mencionale a los clientes que van a tu tienda física que también se están moviendo online. Quizás algunas tarjetas con código QR en el mostrador de la tienda pueda ser una buena opción.

Actualiza Google

Recuerda confirmar que Google y tus listados locales tienen la información correcta sobre tu tienda en línea y la URL, de lo contrario, será un poco más difícil para aquellos que la buscan encontrarla.

✅ Haz retargeting a tus clientes

Esta es una buena estrategia que ayuda a que tu tienda online crezca. Cuando utilizas anuncios pagados para volver a dirigirse a los clientes que visitan su sitio, los trae de vuelta a su tienda, lo que finalmente lleva el tráfico a su sitio y aumenta sus ganancias.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es excelente para esto, ya que es una conexion directa con tus posibles clientes. Vale la pena hablar con especialistas en el tema para poner en marcha este elemento en tu tienda online.

La transición de tu negocio de tienda física a tienda online es fácil, pero se necesitan las estrategias correctas para tener éxito y porsupuesto, las ganas de empezar. Con los consejos que te dimos en este artículo seguro podrás tener un comienzo sólido.