Estrategias de ingresos a corto plazo para pymes frente al COVID-19

El coronavirus, o COVID-19, ha sido declarado una pandemia mundial y está teniendo un impacto sin precedentes en las personas y nuestra economía en general. Los tiempos son inciertos, y aunque no tenemos todas las respuestas, estamos haciendo todo lo posible para ofrecer orientación a nuestros clientes y pequeñas empresas.

Como los minoristas se ven obligados a cerrar sus puertas para combatir el brote de COVID-19, una de las mayores preocupaciones (especialmente entre las pymes "no esenciales") es cómo compensar los ingresos perdidos en la tienda.

A continuación, compartiremos una lista de recursos, junto con el asesoramiento de nuestros expertos y socios internos, que comparten los pasos inmediatos que los minoristas pueden tomar para mitigar las restricciones de flujo de efectivo, responder a la disminución de los ingresos y volver a implementar el gasto en marketing digital. También encontrarás ejemplos de los pasos que otras empresas han tomado en respuesta a COVID-19.

  • Cómo inyectar flujo de efectivo en tu negocio
  • Estrategias para impulsar las ventas en línea.
  • Revisa tu estrategia de marketing pagada
  • Cómo puede ayudar Shopify

Cómo inyectar flujo de efectivo en tu negocio

  1. Promociona tarjetas de regalo o gift cards

Las tarjetas de regalo proporcionan a las pymes una infusión inmediata de efectivo y (en la mayoría de los casos) aseguran que un cliente regrese a su negocio en el futuro. Para las empresas con márgenes especialmente delgados, las tarjetas de regalo pueden ayudarte a mantenerte a flote hasta que pase la crisis.

Para incentivar aún más a los clientes, puedes descontar tarjetas de regalo o incluso colaborar con empresas locales complementarias para crear oportunidades de comercialización conjunta que puedan ayudarte a adquirir nuevos clientes. Finalmente, para reducir el riesgo de contacto humano, debes considerar un programa de gift card digital para incluir en tus redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico.

  1. Construye una estrategia de pre-orden
    Los clientes entienden que es un momento especialmente desafiante para los negocios locales. Las iniciativas basadas en la comunidad han despegado para apoyar a las pequeñas empresas locales y ayudarlas a cerrar efectivo. Un enfoque ha sido pedir directamente a los clientes que pre-ordenen productos populares, ya sea pagando un depósito o el monto total.
  2. Descuento en acciones de bajo rendimiento
    El comercio minorista no esencial probablemente verá una disminución en la demanda, por lo que las empresas en esta categoría son vulnerables al exceso de oferta. El objetivo principal de los minoristas en el corto plazo (4-6 semanas) es asegurarse de que no se queden en efectivo retenido en el inventario o el material muerto. Incluso las empresas bien administradas pueden tener entre el 20 y el 30% del inventario como material muerto, por lo que ahora es el momento de abordarlo.

Usa tus aplicaciones de gestión de inventario y / o informes para realizar un análisis de inventario ABC para priorizar los productos según la cantidad de valor que crean para tu negocio. Los artículos de grado A son los más valiosos, los artículos de grado B son los productos "en el medio del camino", y los artículos de grado C son los productos de bajo valor que no aportan mucho valor individualmente, pero en conjunto representan los cientos de pequeñas transacciones.

Reduce los costos de transporte vendiendo productos de grado C. Considera descontar, agrupar o incluso vender estos productos a minoristas de liquidación. Esto puede parecer contradictorio para tu negocio, pero te proporcionará un flujo de caja muy necesario y te dejará espacio para acciones que se muevan.

  1. Extender las cuentas por pagar con los proveedores

El otro lado del flujo de caja es reducir los gastos. Una forma de conservar el capital de trabajo es tomar más tiempo para pagar a los proveedores. Para preservar la integridad (y la longevidad) de las relaciones con los proveedores, recomendamos que los minoristas trabajen con sus proveedores lo antes posible para establecer un acuerdo con el que ambos puedan vivir en el corto plazo.

  1. Pausa órdenes permanentes con proveedores

Dependiendo de los patrones de demanda actuales y del tipo de negocio que manejan, algunos minoristas pueden querer reducir la producción para evitar quedarse atascados con el inventario que no pueden mover. Si esto se aplica a tu negocio, reconsidera los pedidos permanentes de materias primas con los proveedores y presiona pausa en cualquier algoritmo de reabastecimiento automático hasta que sepas más. De esta manera, puedes retrasar los pagos futuros. Cuanto antes pueda cancelar o diferir el pedido, mejor será tu relación con el proveedor.

  1. Reduce los costos de envío
    Los costos de envío pueden reducir tus márgenes, por lo que si deseas recortar, te recomendamos lo siguiente:
  • Cumplir manualmente los pedidos cuando sea posible.
  • Omite el empaque elegante. Además, puedes imprimir sus propias etiquetas en casa o en su tienda.
  • Configura envío local. Cuando los clientes están cerca de tu negocio, puedes ofrecer una opción de "entrega local". 
  1. Solicita ayuda gubernamental

Por lo general, asumir más deuda es el último recurso, pero los gobiernos de todo el mundo están implementando medidas de alivio financiero para apoyar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia de COVID-19. Evalúa si hay alguna medida de apoyo que pueda ser de utilidad para ti y tu negocio sin representar un compromiso o carga mayor.

Estrategias para impulsar las ventas en línea

Como los consumidores se distancian socialmente y trabajan desde casa, pasan más tiempo en línea que nunca antes. Nuestra recomendación sería centrarse en lo que puedes hacer con tu tienda en línea y marketing digital para compensar el tráfico peatonal reducido.

Ahora es el momento de revisar tu inversión en marketing y mejorar la efectividad de tus comunicaciones virtuales; trata tu página de inicio como si fuera tu escaparate y transfiere parte de tu experiencia física de tienda a tus páginas de productos y canales de redes sociales. Y no te olvides de los canales de pago por clic, como la búsqueda y la visualización.

  1. Pónte en contacto con tus clientes de alto valor

Dado que aproximadamente el 20% de tus clientes contribuyen con el 80% de sus ingresos, considera priorizar a tus clientes de alto valor para garantizar su lealtad de por vida.

Las aplicaciones como Endear actúan como un sistema de gestión de relaciones con los clientes y una plataforma de mensajería, todo en uno. Los mantendrá productivos a ti y a tu personal mientras trabajan de forma remota, permitiéndote mantenerte en contacto con tus clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico. Puedes enviar recomendaciones personalizadas y lookbooks que incluyen enlaces para comprar en línea.

Finalmente, considera agregar un chat en vivo a tu tienda en línea para replicar el servicio personalizado 1: 1 que los clientes están acostumbrados a tener en la tienda.

  1. Adapta tus mensajes de marketing

Durante las próximas semanas, las marcas deben ser sensibles a las necesidades de los consumidores y repensar su comercialización y publicidad. Eso podría significar pausar ciertas campañas para ciertos productos y ajustar la copia y la creatividad en los anuncios para hablar mejor de las realidades de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, es posible que no desees anunciar campañas de equipaje con mensajes "wanderlust" cuando hay una advertencia de viaje global vigente.

  1. Crea "experiencias sociales" en las redes sociales

Ante la ausencia de "experiencias IRL", los clientes que se encuentran en autoaislamiento buscan cada vez más contenido y conexión en las redes sociales. Las marcas deben ser creativas sobre cómo aprovechar su presencia en las redes sociales.

Desde salas de exhibición virtuales hasta clases de yoga transmitidas en vivo, las marcas se están volviendo creativas con sus canales de redes sociales y aprovechan su público ya leal.

  1. Ofrece envío gratuito o recogida y entrega local

El costo de envío es una barrera para los compradores en línea, por lo que si puedes, considera ofrecer el envío gratis. Otra opción para evitar los costos de envío es ofrecer "recogida en la acera". En otras palabras, los clientes locales pueden comprar un producto en línea y recogerlo en tu tienda (incluso si técnicamente no está abierto).

  1. Extiende tu política de devolución y cambio

Sobre el tema de la sensibilidad, empatizar con la incertidumbre de los clientes puede ser muy útil. A la luz del cierre de las tiendas, las devoluciones y los cambios se vuelven más desafiantes y podrían prohibir las compras en línea. En pocas palabras, las personas no quieren quedarse con un producto que no les gusta. Extender tu política de devolución e intercambio en reconocimiento del clima actual podría aliviar las dudas de los compradores e incentivar las ventas en línea.

  1. Intenta automatizar tus programas de marketing y fidelización

Las aplicaciones de fidelización como Marsello pueden ayudarte a crear comunicaciones de marketing automatizadas para alentar a los clientes existentes a comprar con tu negocio en línea. Puede enviar correos electrónicos y textos dirigidos y automatizados para atraer clientes a tu sitio web, e incluso crear un programa de referencia de clientes y atraer nuevos clientes y recompensar a los existentes por su lealtad.

Revisa tu estrategia de marketing pagada

El marketing digital abre muchas oportunidades para llegar a los clientes donde pasan su tiempo en línea. Pero con un flujo de efectivo disminuido, podría ser un buen momento para repensar tu combinación de marketing pagado, gastar en tácticas donde puedas ver el mayor retorno de la inversión y aprovechar las opciones de control de presupuesto diario y de por vida disponibles a través de plataformas de publicidad pagas para controlar tu gasto.

  1. Usa anuncios de reorientación para llegar a tus clientes

La publicidad en Facebook puede ayudarte a llegar a nuevos clientes a través de las audiencias personalizadas que crea, que consisten en tus clientes anteriores o fanáticos de las redes sociales, personas que ya conocen y aman tu negocio.

Puedes cargar una lista de clientes en el Administrador de anuncios de Facebook y utilizar la plataforma para interactuar con tus clientes más leales, destacando tarjetas de regalo, pedidos anticipados u otras ofertas que hemos cubierto en este artículo.

  1. Vende en Instagram

En las últimas dos semanas, la agencia de influencia, obviamente, encontró un aumento del 76 por ciento en los me gusta acumulados diariamente en las publicaciones de Instagram #ad, y un aumento del 22 por ciento en las impresiones de la campaña de Instagram del último trimestre. Con un público tan comprometido, Instagram puede hacer que tuu marca sea más reconocible por los clientes actuales y futuros.

Ejecuta anuncios de historias de Instagram. Las historias en video se han convertido en una excelente manera para que las empresas establezcan conexiones más profundas y muestren la personalidad de su marca. Asegúrate de incluir enlaces de productos para que los espectadores puedan realizar una compra directamente desde su aplicación.

  1. Preséntate para compradores intencionales con las campañas de Google Smart Shopping

Si bien algunas publicidades pueden aparecer como interruptivas durante este tiempo, la publicidad de búsqueda te ayuda a aparecer específicamente para los clientes que buscan activamente tus productos. La aplicación Google Shopping facilita a los compradores en línea encontrar tu marca en YouTube, Búsqueda de Google y Gmail.

Google Shopping es relativamente sencillo de configurar. Puedes sincronizar productos con Google Merchant Center, establecer un presupuesto y luego dejar que Google optimice la campaña para que los productos aparezcan cuando las personas los busquen en la red de Google.