La creatividad en Facebook, convierte: Cómo (y cuándo) usar diferentes tipos de anuncios

Cuanto más tiempo y dinero gastes publicando en Facebook, más claro resultará que la creatividad es la clave para mejorar su retorno de la inversión (ROI).


Incluso si tienes una estrategia de orientación sólida para quién quieres mostrar tu anuncio, si tu idea creativa no persuade a la audiencia a actuar, generar ventas puede ser muy costoso.


Pero entre los diferentes formatos creativos a disposición y los diferentes objetivos para tu estrategia de publicidad de Facebook, puede ser difícil determinar qué formatos usar y cuándo. ¿Un video de producto haría mejor? ¿O tal vez un carrusel de imágenes de productos? ¿Qué pasa con un carrusel con un video en ella?


El primer paso es comprender todas las opciones disponibles en la plataforma de publicidad de Facebook y cuáles son los objetivos que mejor se adaptan a cada formato de anuncio.



Conoce la plataforma publicitaria de Facebook


Antes de crear tu anuncio de Facebook, es importante que te familiarices con Facebook y su red de diferentes aplicaciones como Instagram y Messenger. Comprender cómo y por qué las personas usan estas plataformas te ayudará a crear anuncios que resuenen con sus respectivas audiencias.


Aquí hay algunas cosas clave a considerar cuando publicamos en Facebook:


  1. El contenido generado por el usuario gana: recuerda que se trata de redes sociales: los usuarios suelen ver contenido que parece orgánico y que se crea principalmente con una cámara estándar para teléfonos inteligentes. Para encajar en Facebook, debes evitar el uso de publicaciones creativas que no se sientan nativas de la plataforma.

  1. Tus anuncios son fáciles de ignorar: A diferencia de otras plataformas publicitarias, los anuncios de Facebook se pueden omitir por completo, ya sea que estés desplazándote a través de tu feed o tocando de una historia de Instagram a la siguiente. Para tener éxito en Facebook, el anuncio debe captar la atención en los primeros segundos.
  2. Los videos silenciados son los predeterminados: según Digiday, el 85% de los usuarios de Facebook están viendo videos sin sonido. El uso de subtítulos, imágenes llamativas y demostraciones de productos son formas útiles de transmitir tu mensaje, ya sea que el sonido esté activado o no.

  1. Los usuarios pueden participar con sus anuncios: otra característica única de los anuncios de Facebook e Instagram es la capacidad de los usuarios para interactuar con ellos a través de acciones, comentarios y me gusta. Crear un anuncio que genere comentarios y compartir puede aumentar el alcance de tu publicación más allá de las audiencias a las que se anuncia directamente.


Ejemplos sobresalientes para cada formato de anuncio de Facebook


Cuando se trata de crear un anuncio, actualmente hay cuatro formatos diferentes para elegir. Seleccionar la correcta para tu producto y sus objetivos comerciales, y optimizar cada elemento, es la clave para impulsar las conversiones.


  1. Anuncio de una sola imagen.

El anuncio de una sola imagen es uno de los formatos de anuncios más antiguos disponibles en Facebook. En los últimos años, se ha invertido más atención y enfoque en el video, lo que ha alejado a muchos anunciantes del formato de imagen estática.


Sin embargo, los anuncios de una sola imagen siguen siendo valiosos cuando se utilizan en el momento adecuado. Estos son los elementos de un anuncio con una sola imagen y cuando siguen siendo un gran ajuste para su campaña:


Elementos de anuncio:


Imagen única (relación de aspecto recomendada de 1: 1 o 16: 9).

Texto que aparece encima del anuncio.

Una URL visible que aparece sobre el título (normalmente, el nombre de dominio de la marca)

Una URL de destino para la página de destino correspondiente del anuncio.

Titular en negrita debajo de la imagen para llamar la atención.

Descripción del enlace a la fuente de noticias para ampliar el título (opcional).

Llamado a la acción (por ejemplo, compra ahora, obtener más información).




Si solo vendes un producto


Si vendes un solo producto estrella y tus clientes generalmente entienden cómo funciona, una sola imagen es un formato de anuncio efectivo. Asegúrate de elegir una foto de producto favorecedora que atraiga a la gama más amplia de clientes potenciales y sus motivaciones para comprar tu producto.


Si estás tratando de transmitir un mensaje simple

Ejecución de un 50% de descuento? ¿Ofreciendo envío gratis este fin de semana? Si tienes un mensaje directo que deseas transmitir rápidamente, una sola imagen publicitaria puede hacer precisamente eso. Sin nada que ver o pasar, tu mensaje puede ser comprendido inmediatamente por los posibles compradores. Esto es especialmente útil para reorientar a visitantes anteriores, clientes y suscriptores de correo electrónico.


Si quieres optimizar para clics

Si tu estrategia de publicidad de Facebook se centra en dirigir un gran volumen de tráfico a tu tienda, un anuncio con imagen simple puede proporcionar suficiente información sobre su producto para producir clics económicos.


El uso de una imagen para publicitar a tu producto y cómo funciona requiere una copy o texto de acompañamiento convincente. Tenga en cuenta las siguientes prácticas recomendadas cuando escriba un copy para sus anuncios de Facebook:


Usa emojis relevantes y entretenidos 👀

Habla sobre temas o escenarios relacionados a lo que vendes.

Coloca enlaces de página adicionales para obtener más clics en el sitio web.

Utiliza testimonios de terceros o comentarios de clientes.


Cuando se combina con una imagen llamativa, el uso de algunos (o todos) de estos elementos en su texto de anuncio puede ayudar a aumentar el porcentaje de clics en anuncios de una sola imagen.


  1. Anuncio único en video

Casi todas las ubicaciones dentro del Administrador de anuncios de Facebook ahora admiten anuncios de video. Recientemente, Facebook incluso ha lanzado nuevas experiencias de visualización de videos como IGTV y Facebook Watch, lo que señala el continuo aumento del video como un medio importante en sus plataformas. Aunque los videos pueden tener un aspecto diferente dentro de las diferentes ubicaciones disponibles, aquí están los elementos de todos los anuncios de video:


Elementos de anuncio:


Vídeo vertical u horizontal (con una relación de aspecto recomendada de 1: 1 o 16: 9)

Texto que aparece encima del anuncio.

Titular en negrita debajo de la imagen para llamar la atención

Una URL visible que aparece sobre el título (normalmente, el nombre de dominio de su marca)

Una URL de destino a la página de destino correspondiente para el anuncio

Descripción del enlace a la fuente de noticias para expandir el título; esto es opcional

Llamado a la acción (por ejemplo, compra ahora, obtener más información)


El énfasis que Facebook ha puesto recientemente en el video también es una buena noticia para los anunciantes: los videos brindan una de las mejores oportunidades para vender su producto.


Con hasta 60 segundos en Facebook e Instagram Feed, y 15 segundos en las historias de Instagram, los videos pueden demostrar el valor de un producto y resaltar múltiples razones para comprar, todo dentro de un solo anuncio. Un video anuncio puede ser especialmente efectivo en los siguientes casos.


Productos que necesitan demostración

Si el valor único de tu producto no se puede comunicar sólo con una foto, un video puede mostrar cómo funciona y por qué es útil para tus clientes.


Esto es especialmente útil si el producto tiene múltiples características y beneficios. Resaltar una característica o beneficio tras otro durante un minuto entero, o mostrar el producto en una variedad de escenarios que hablan de diferentes casos de uso, le permitirá apelar a un grupo más diverso de clientes.


Construcción de marca

Si tu marca desempeña un papel fundamental para atraer nuevos clientes, un anuncio de video único que explique la historia de tu empresa puede ser una forma útil de vender el propósito de la marca antes de que vendas su producto.



Prospección de clientes potenciales

Otro beneficio adicional del uso de video en Facebook es la posibilidad de reorientar a cualquiera que haya visto 25, 50 o 100% del video. Esta es la razón por la que los anunciantes a menudo usan el video como una herramienta de prospección para llegar a un gran grupo de potenciales nuevos clientes antes de limitarse a aquellos que mostraron mayor interés en el video.


  1. Anuncio de carrusel

Un anuncio de carrusel puede contener varias imágenes, videos o una combinación de ambos, lo que lo convierte en un útil formato de anuncio "intermedio". Si tu producto requiere más de una sola imagen para demostrar su valor, pero no tienes los medios para producir un anuncio de video de formato largo, un anuncio de carrusel puede servir como un complemento.


Esto es lo que está incluido en un anuncio de carrusel:


Elementos del anuncio:


Hasta 10 videos o imágenes cuadradas (con una relación de aspecto de 1: 1)

Texto que aparece encima del anuncio.

Una URL visible que aparece sobre el título para promover la dirección del sitio web.

Titular en negrita debajo de la imagen para llamar a la atención (una por imagen)

Descripción opcional del enlace de Feed de noticias para expandir en el titular (una por por imagen)

Llamado a la acción (por ejemplo, comprar ahora, obtener más información)


Los anuncios de carrusel son una opción inteligente para los siguientes escenarios


Anuncios dinámicos de productos

Un anuncio dinámico de producto utiliza los comportamientos e intereses de los usuarios de Facebook para mostrarles productos relevantes de su catálogo de productos de Facebook en un carrusel.


Los anuncios de productos dinámicos pueden ayudarlo a llegar a nuevos clientes al mostrarles solo productos relevantes para sus intereses, lo que lo convierte en un formato útil para las tiendas en línea que venden una amplia variedad de productos que atraen a personas con una amplia gama de necesidades.


Los anuncios de productos dinámicos también permiten volver a dirigir a los visitantes del sitio web y solo mostrarles los productos o colecciones que vieron anteriormente allí, lo que mitiga el riesgo de mostrarles contenido irrelevante.






Mostrando un producto en diferentes tipos de cuerpo

Para una tienda de comercio electrónico que vende ropa, puede ser difícil convertir a los compradores en línea que no tienen la oportunidad de probar algo antes de hacer una compra. A menudo, los compradores se preguntan cómo se vería el producto en su tipo de cuerpo.


Un anuncio de carrusel puede mostrar efectivamente el mismo producto en varios tipos de cuerpos, tamaños, tonos de piel, etc. Esto puede usarse para responder preguntas sobre el ajuste y aliviar cualquier incertidumbre que los compradores puedan tener sobre la compra del producto.


Exhibiendo testimonios

La prueba social es esencial para un marketing efectivo, y se vuelve aún más crítica cuando se gana a los clientes a través de anuncios sociales. Si tu marca tiene contenido generado por el usuario, como fotos de personas influyentes o reseñas de videos, colocarlas en un carrusel puede agregar un nivel de autenticidad a tu mensaje.


La presentación de contenido generado por el usuario en un carrusel tiene la ventaja adicional de hacer que el anuncio se sienta orgánico dentro del feed de un usuario. Dado que la mayoría del contenido generado por los usuarios se realiza mediante teléfonos inteligentes, tu anuncio se integrará en la plataforma de una manera más natural y atractiva.


Al crear un anuncio de carrusel, Facebook selecciona automáticamente la opción para mostrar primero la imagen con el mejor rendimiento. A menos que el orden de las imágenes tenga una narrativa importante para ellos, debes dejar que Facebook ponga primero la imagen de mayor rendimiento para aumentar las conversiones.


  1. Anuncio de colección

El anuncio de la colección es el formato más nuevo disponible, por lo que es posible que no hayas visto muchos en tu Feed de noticias. Sin embargo, los anuncios de colección tienen un gran potencial para las marcas de comercio electrónico con su capacidad para emparejar un catálogo de productos con un video atractivo.


Un anuncio de colección también puede incluir una variedad de elementos.


Elementos de anuncio:


Texto que aparece encima del anuncio.

Una imagen o video de héroe (con una relación de aspecto recomendada de 1: 1 o 16: 9)

Recopila imágenes enlazadas desde tu catálogo de productos de Facebook.

Una experiencia instantánea personalizada (se explica con más detalle a continuación)

Si te estás preguntando cómo usar mejor este nuevo formato de anuncio, aquí hay algunos buenos ejemplos.


Creando una experiencia de compra de marca

Si tus productos ganan valor de la historia de tu marca, un anuncio de colección puede ayudarte a aumentar el conocimiento de la marca con un video de formato largo mientras sigues vendiendo directamente a través del catálogo de productos adjunto.


Es posible que las imágenes de tu catálogo de productos no hagan lo suficiente para crear interés y conversión, pero cuando se combinan con un video que detalla la misión o el propósito de tu marca, los productos pueden inculcar más valor y significado para el cliente, lo que lleva a un mayor índice de conversión.


Usando un solo video para promocionar múltiples productos

La segunda razón para usar un anuncio de colección es sencilla: si tienes un anuncio de foto o video que presenta múltiples productos, decidir qué página de destino usar puede ser complicado.


Con los anuncios de colección, tu video se empareja con un catálogo de productos que enlaza a varias páginas de productos. Esto abre la opción de ejecutar un video que muestra varios productos (como un video unboxing), y luego vincular ese video directamente al producto para generar ventas y optimizar las conversiones de compra.


Experiencias instantáneas

Además de los cuatro formatos mencionados anteriormente, Facebook también cambió el nombre de lo que antes se conocía como un lienzo y lo convirtió en una extensión de anuncio llamada Experiencias instantáneas.


Las experiencias instantáneas no son un formato de anuncio separado, sino una opción que puedes seleccionar al crear tu anuncio. Son una extensión de tu foto, video, carrusel o anuncio de colección y se abren cuando alguien hace clic en el llamado a la acción del anuncio.


Las experiencias instantáneas funcionan como una página de inicio personalizable dentro de Facebook o Instagram. Puedes construir la Experiencia eligiendo fotos, bloques de texto y varias llamadas a la acción.


El mejor uso para Experiencias instantáneas es probar A / B distintos destinos, como las páginas de destino, para ver cómo puedes mejorar las tasas de conversión de aquellos que hacen clic en tus anuncios. La experiencia instantánea se carga rápidamente, no requiere código para compilarse y es fácil de usar en dispositivos móviles, por lo que es una herramienta útil para probar diferentes mensajes posteriores a los clics en posibles clientes.


Si tu producto tiene un precio superior, es posible que tengas que "pre-vender" un poco más antes de convertir a los clientes. Esto significa que debes animar a los clientes a la idea de comprar antes de llevarlos a un sitio web o página de producto.


Dado que les permite compartir más información sobre las características y los beneficios de un producto, Instant Experiences combina bien con productos de mayor precio que tienen ventanas de toma de decisiones más largas, como automóviles o colchones.