La guía definitiva para la planificación de campañas de marketing

¿Te sorprendería saber que solo el 48% de los profesionales de marketing tienen una estrategia de marketing formal? Es verdad. Pero aquellos vendedores que documentan la planificación de su campaña de marketing y ponen su estrategia en un papel tienen más de 5 veces más éxito que aquellos que no lo hacen.

Esa es una brecha bastante significativa en el retorno de la inversión solo por planificar sus campañas de marketing con anticipación.

Esto se debe a que la planificación de la campaña de marketing garantiza que todas las partes del proceso estén alineadas para cumplir con los objetivos de tu negocio. Te ayuda a entregar el contenido correcto a la audiencia correcta en la plataforma correcta, para que puedas alcanzar las métricas correctas para el crecimiento.

Ejecutar cualquier campaña de marketing sin un plan es como salir en un viaje por carretera sin un mapa: sería un milagro si llegas a tu destino y está garantizado que te costará tiempo y dinero en el camino.

La planificación de campañas de marketing es fundamental para lograr tus objetivos de hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo los recursos. Entonces, ¿cómo lo haces? ¿Cómo es el proceso?

En este artículo, vamos a desglosar los pasos para planear con éxito tu campaña de marketing de la A a la Z. Nos centraremos en los métodos probados y verdaderos que usamos y que hemos visto trabajar con cientos de miles de pequeñas empresas.

¿Qué es exactamente lo que estamos llamando una "campaña de marketing"?


Una campaña de marketing es una estrategia que promueve un objetivo específico de la empresa y la acción del consumidor.

Tienes un objetivo específico en mente. Tal vez estés lanzando un nuevo producto, obteniendo comentarios de los clientes, aumentando el conocimiento de la marca o promoviendo un evento.

Deseas que sus clientes tomen medidas para poder cumplir con ese objetivo. Quieres que aprendan y compren tu producto. O quieres que te den su información de contacto para que puedan estar más comprometidos con tu marca.

Tu campaña de marketing es un esfuerzo enfocado para alentar la acción deseada. Utiliza una serie de plataformas de marketing conectadas para promover este mismo resultado a través de múltiples vías. Esto incluye correos electrónicos, redes sociales, contenido, impresión, televisión, radio y publicidad de búsqueda.

Si ves una gran cantidad de anuncios que promocionan el mismo producto o eslogan, probablemente estés mirando una campaña de marketing. Pero si ves dos anuncios de la misma compañía con acciones diferentes, como que uno de ellos está vendiendo una cuerda para saltar y el otro está discutiendo la importancia de una comida saludable, la compañía podría estar realizando dos campañas simultáneamente, cada una con un objetivo por separado.


Salta a la acción

Veamos un par de ejemplos de campañas de marketing.

Imaginemos que Apple está lanzando el iPhone 14. La gente ya conoce la marca y los productos de Apple, por lo que su principal objetivo es vender, vender y vender. Usan anuncios de televisión, anuncios de Facebook, comunicados de prensa y campañas de correo electrónico para que los clientes conozcan los beneficios del iPhone 14 en comparación con el iPhone 13 o sus competidores.

Pero ahora tomemos el Emporio de jugo de Annie. Ella vende jugos congelados preparados previamente en línea y en la tienda. Pero no mucha gente conoce el Emporio de Jugos de Annie, por lo que su objetivo es promover la marca ante todo. Utiliza la publicidad de búsqueda pagada para ganar visibilidad con los buscadores locales, usa las redes sociales para promocionar su sitio web y se asocia con podcasters de salud para patrocinar su negocio. El objetivo es llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Después de que ella haya promocionado su marca con una campaña de mercadotecnia, Annie puede presentar una segunda campaña de mercadotecnia para difundir las noticias sobre un evento que está llevando a cabo o sobre un jugo de especias de calabaza específico que está lanzando. Puede usar las mismas plataformas o también puede incluir correos electrónicos, anuncios sociales y TV para llegar a la audiencia que ya ha cultivado con la primera campaña.


Los diferentes objetivos de la campaña requieren diferentes plataformas, contenido e interacciones. Planear esto con anticipación es crítico para asegurar el éxito.


¿Por qué necesito un plan de campaña de marketing?

La planificación de campañas de marketing es aún más importante que la creación de la campaña en sí. La estrategia define el objetivo, te dice qué necesitas hacer y determina cómo llegarás a tu audiencia.

¿Cuáles son los beneficios de planificar tu campaña de marketing antes de sumergirte?

Construye tu marca ladrillo a ladrillo.

Las campañas de marketing te ayudan a crear una identidad y una voz de marca sólidas. Mantienen la coherencia entre tus anuncios, por lo que estás promoviendo un mensaje de marca unificado en todas las plataformas. Esta consistencia es fundamental para crear una marca, y los clientes son leales a las marcas, no a los productos.

Hacer una impresión chisporroteante.

La mayoría de los clientes necesitan 7 impresiones antes de tomar una decisión de compra. Una campaña promueve el mismo mensaje en una variedad de canales, por lo que estás llegando a tu audiencia desde todos los ángulos. Cuanto más a menudo vean tu campaña en diferentes vías, es más probable que tomen la acción deseada. Es por eso que a menudo verás el mismo anuncio de la misma marca en las vallas publicitarias, en la televisión y en Facebook: quieren penetrar tu vida desde todos los ángulos.

No dejes que tus impresiones se desperdicien. Convierte las impresiones en clientes potenciales capturándolas con páginas de aterrizaje y formularios de suscripción. Descubre cómo las estrategias de generación de leads pueden impulsar tu campaña de marketing aquí.

Muestra lo increíble que eres en marketing.

Las campañas de marketing se centran en una sola acción u objetivo. Te obligan a establecer ese objetivo y definir sus métricas asociadas. Esto significa que tienes una forma clara de medir su éxito y demostrarle a tu jefe que tu trabajo está mostrando resultados. Planear con anticipación define tus resultados, ¡así que puedes asegurarte de que siempre estés logrando los objetivos de tus campañas!


 

Cómo planificar una campaña de marketing

Ahora te llevaremos paso a paso en el proceso de planificación, para que puedas crear una campaña de marketing asesina.

  1. Elige un objetivo y apégate a él.

¿Cuál es tu objetivo para dirigir esta campaña? ¿Qué quieres lograr?

Ejemplos de objetivos de la campaña de marketing incluyen:

Lanzar un producto / servicio

Aumentar la conciencia de marca

Mejorar el compromiso del usuario

Promover un evento

Reunir los comentarios de los clientes o el contenido generado por el usuario.

Comience amplio pero luego sea específico. ¿Qué productos estás lanzando? ¿Qué tipo de contenido generado por el usuario esperas reunir?


Y luego dar un paso más. ¿Qué espera ganar tu marca al alcanzar este objetivo? ¿Qué hará este objetivo para llevar tu negocio al siguiente nivel?


Haz que tus objetivos sean INTELIGENTES: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Por lo tanto, un objetivo de "aumentar el conocimiento de la marca" sería demasiado vago. En cambio, tu objetivo podría ser "aumentar las búsquedas locales en un 10% al final de la Q1".

  1. Sé específico acerca de tus objetivos ... y cómo llegarás a ellos

Una vez que tengas metas SMART, es fácil determinar cómo medirás el éxito de esas metas. Que las métricas definitivas midan qué tan bien lo estás haciendo.


Métricas potenciales basadas en los objetivos de ejemplos anteriores:


Lanzamiento de producto = pedidos anticipados, ventas, ventas adicionales, conversiones.

Reconocimiento de marca = menciones sociales, menciones en la prensa, compromiso social, NPR, calificación comercial.

Participación del usuario = blog y acciones sociales, interacciones de correo electrónico, menciones sociales, contenido generado por el usuario.

Promoción de eventos = ventas, reservas de proveedores, patrocinios, compromiso social.

Comentarios de clientes = comentarios, menciones sociales, etiquetas en el contenido, consultas de servicio al cliente.


Digamos que estás lanzando un producto o servicio. Deseas 10.000 ventas antes del final del tercer mes posterior al lanzamiento. Algunas de tus métricas podrían incluir:


Número de pre-ventas antes del lanzamiento.

Número de ventas después del mes uno, dos y tres.

Número de conversiones después de hacer clic en un anuncio de campaña digital.

Ingresos generados.


Tener una medida específica para tu objetivo final puede ayudar a determinar cómo enfocar tu campaña desde el principio. Por ejemplo, si deseas 500 ventas anticipadas y su tasa de conversión promedio histórica de correo electrónico es del 10%, sabe que necesita enviar correos electrónicos sobre la preventa a al menos 5,000 personas.


Eso es genial, pero también debes ser realista en tus decisiones. No puede decir "queremos 10.000 pedidos anticipados" si nunca antes ha realizado una sola venta de otro producto. No puede anticipar 20 menciones de prensa si no tiene a nadie en el personal que se comunique con la prensa. Es posible que ni siquiera obtengas las acciones sociales que deseas si no has establecido previamente tu plataforma social con un equipo creativo.


Entonces, antes de que puedas elegir tus métricas, necesitas hacer un balance de tus recursos actuales. ¿Cual es tu presupuesto? ¿Quién tienes en tu equipo? ¿Qué habilidades y experiencia ya están disponibles para ti? ¿Necesitarás subcontratar o asociarte con otra organización?


Tú quieres que tus metas estén alineadas con tus recursos, por lo que no se está extendiendo demasiado. Quieres alcanzar las estrellas, pero es más probable que llegues si tienes un cohete, a diferencia de un velero. Debes saber dónde se encuentra tu empresa actualmente para elegir su formato de contenido, canal y marketing apropiados de manera efectiva.


  1. Sé amigo de tu audiencia

Ya sabes cuál es el objetivo y qué acción quieres que el cliente tome. Pero, ¿cómo consigues que tomen esa acción?


Podrías tener una campaña de marketing de rockstar con contenido increíble, pero no mostrará resultados si tu audiencia no lo ve o no lo comprende.


Primero debes tener una comprensión íntima de tu audiencia. De hecho, las empresas que realizan estudios de audiencia tienen un 466% más de éxito que el 65% de las empresas que no lo hacen. Las empresas que cumplen o superan sus objetivos de ingresos tienen 2,4 veces más probabilidades de haber definido las personas de los clientes.


Eso es porque su cliente es la base de su negocio. Debes tener una profunda familiaridad con tu público objetivo para desarrollar productos que satisfagan sus necesidades y luego comercializar ese producto de una manera que les resulte atractiva. 


Al planificar una campaña de marketing, debes considerar la audiencia para esa campaña específica. Las diferentes campañas pueden requerir diferentes audiencias. Considera las siguientes preguntas:


¿A qué etapa del consumidor me dirijo? ¿Quiero atraer nuevos clientes o atraer clientes existentes?

¿Cuáles son los datos demográficos y psicográficos de esta sección de mi audiencia?

¿Cuál es el mayor punto de dolor de mi audiencia? ¿Cómo resolverá el objetivo de esta campaña de marketing su punto de dolor?

¿Dónde está esta audiencia en línea? ¿Dónde y cómo podría participar?

¿Qué tipo de contenido atrae a este tipo de audiencia? ¿Prefieren imágenes, videos o blogs? ¿Les gusta un tono directo o humorístico?

¿Qué tipo de mensaje destacará y resonará con esta audiencia?

 

  1. Prepárate para actuar en tu escenario

¿Dónde y cómo vas a llegar a tu audiencia? ¿En qué plataformas verá su mayor éxito tu campaña de marketing?


Para averiguar dónde publicar tu contenido, querrás considerar el tipo de contenido, dónde se cuelga tu audiencia y tu presupuesto.


Centrarse en la orientación de la audiencia. Esto significa buscar en los lugares donde tu audiencia ya está en línea, para que pueda encontrarte y participar en su hábitat natural.


Pero también debes asegurarte de que la plataforma ofrezca herramientas sofisticadas para el alcance y el compromiso. Por ejemplo, Facebook ofrece capacidades de segmentación significativamente más robustas que Pinterest. También tiene más capacidades de contenido, como videos, imágenes, grupos, comunidades, etc. Pero Pinterest tiene más capacidad de publicidad que, por ejemplo, Tumblr. Así que debes equilibrar dónde está tu audiencia con la capacidad de incluirlos en tu campaña de marketing con esa plataforma.


También deberás determinar cuánto pagarás por esa publicidad. Si se trata de una plataforma de bajo costo, como las redes sociales, ¿existe la oportunidad de aumentar el compromiso con los anuncios pagados? ¿Cuánto serías capaz de crecer en esta plataforma?


Por lo general, te recomendamos que te limites a los canales de marketing en los que ya tienes una presencia establecida. El multimedia es un enfoque importante para las campañas de marketing. Enfócate en aquellas áreas donde ya sabes cómo manejarte. Si eres bueno en las redes sociales, organiza una campaña de marketing social. Si eres experto con la publicidad de búsqueda pagada, haz que esos anuncios se muevan.


Si no eliges promocionar en todos tus canales, al menos puedes mencionar tu mensaje de marketing al pasar. Por ejemplo, si no estás promocionando tu campaña en Instagram, aún puede mencionarla en la biografía del negocio en tu página. Esta es una excelente manera de mantener la coherencia de la marca sin expandirte demasiado, tratando de llegar a todas las plataformas.

 

  1. Selecciona y diseña tu contenido

¡Es hora de ser creativo! Ahora tienes que determinar cómo se verá el contenido de la campaña.


Su contenido debe ser consistente con tu marca global. Cada campaña debe ser una rama de la marca principal, lo que creará una red de mercadeo entrelazada que abarque la marca total. Básicamente, asegurate que tu campaña de marketing sea de tu marca.


Diseñar y construir contenido es el paso más profundo. Deberás pensar en todos los elementos de diseño desde la forma del contenido (imágenes, video, escrito) hasta el esquema de color y la copia escrita. 


Esto puede ser un proceso complicado, especialmente si no tienes un equipo de diseño interno. Si lo tienes, asegúrate de que comprendan los objetivos principales de tu campaña y los detalles de tus personas establecidas como clientes. Si no cuentas con un equipo interno, te recomendamos que contrates a un equipo de diseño profesional o que contrates a un profesional independiente.


¡Y no olvides el diseño de tu landing page! La mejor manera de reforzar la acción deseada de la campaña es a través de una página de destino. Las páginas de destino y las estrategias de marketing van de la mano sin problemas. 


Tu campaña de marketing tiene un único objetivo deseado, y tu página de destino tiene un solo llamado a la acción. Si tu campaña de marketing y tu página de destino tienen el mismo objetivo, ¡instantáneamente habrás alineado el refuerzo!


La campaña los atrae, mientras que una página de inicio magníficamente diseñada enciende tu marca y alienta al visitante a tomar la siguiente acción. 

 

6. Crea un horario limitado


Ahora es el momento de crear un horario. La acción no sucede hasta que hay una línea de tiempo. Debes planificar todos los detalles específicos de los puntos de control de creación y los plazos para la publicación de contenido y el seguimiento. Esto es especialmente importante para asegurarse de no quedarse atrás en el juego en el lanzamiento de eventos o eventos sensibles al tiempo.


¿Qué debe incluir tu horario?


Planificación: ¿Cuándo harás una lluvia de ideas? ¿Cuándo tomarás decisiones?

Producción: ¿Cuánto tiempo tomará crear cada pieza de contenido? ¿Quién trabajará en cada proyecto?

Promoción: ¿Cuánto tiempo durará la campaña? ¿Con qué frecuencia vas a "empujar" el contenido en las redes sociales? ¿Cómo alinearás las líneas de tiempo de todas las plataformas?

Medición: ¿Cómo va tu campaña? ¿Con qué frecuencia medirás su éxito mientras se está ejecutando? ¿Qué ajustes deberías hacer si no alcanzas tus números?

¡Crea un calendario, delega proyectos y hazlo!



  1. Apoya tu campaña con marketing digital

Has invertido mucho tiempo, dinero y recursos en tu campaña de marketing. Puede costar mucho planificar y producir un gran contenido que realmente muestre resultados.


Entonces, cuando la campaña realmente llegue al mercado, ya está gastado. No desea gastar más de tu presupuesto de marketing.


Y no necesariamente tienes que hacerlo. Hay muchos métodos de marketing digital orgánico que pueden capturar el tráfico de forma gratuita.


Por ejemplo, has creado una campaña de marketing para los anuncios de Facebook e Instagram que envían a tu visitante a una página de destino. Si deseas más tráfico orgánico, también puede publicar esos anuncios en tu página de negocios de Facebook, enviar por correo electrónico la misma oferta a tu lista de clientes o pedir a tus clientes que la compartan por un pequeño incentivo.


No todos los anuncios tienen que ser pagados. De hecho, la mayoría de las pequeñas empresas ven más éxito pagando para diseñar el contenido mientras empujan con tráfico libre. Gasta tu dinero en el lugar donde tendrá el mayor impacto y obtén el mayor rendimiento.


Como conclusión podemos decir que la planificación de la campaña de marketing puede ser un poco abrumadora (si no total y completamente abrumadora). Pero el propósito de planificar con anticipación es reducir el estrés y aumentar el éxito. Pasar por los pasos puede ser tan fácil como un pastel si te tomas tu tiempo, te enfocas en tus objetivos y aprovechas tus recursos.


¿Te sientes listo para asumir la planificación de tu campaña de marketing? ¿Con qué paso te quedas atascado? ¡Si necesitas ayuda o asesoría, escríbenos!