Psicología del color: cómo el color influye en las decisiones

Los colores cálidos son colores en el área roja del espectro de colores. Rojo, naranja y amarillo pueden invocar una sensación de calidez y pasión en el diseño. Los colores cálidos tienen longitudes de onda largas e irradian una cantidad considerable de energía. Como resultado, los colores cálidos funcionan mejor cuando se usan como colores de acento. El uso de colores cálidos como color básico puede hacer que su diseño se vea irritante y molesto.


Los colores fríos contienen mayores cantidades de azul. Azul, morado y verde son colores fríos. Estos colores crean naturalmente un efecto calmante, y a menudo son populares en el diseño de interiores porque fomentan la relajación. Sin embargo, cuando se usan en exceso, los colores fríos pueden recordar sentimientos de tristeza.


  1. Diferentes géneros tienen diferentes preferencias de color.

El género puede influir en las elecciones de color que hacemos, y existen diferencias y similitudes entre las percepciones de los esquemas de color de hombres y mujeres. En 2003, Joe Hallock investigó el color y compartió sus ideas en su artículo Asignación de color. El documento destaca algunas preferencias claras en colores específicos a través del género. Entre los más notables es que a ambos sexos les gusta el azul y el verde.


Del mismo modo, hombres y mujeres comparten los colores menos favoritos: marrón y naranja.


Pero el estudio también destacó una diferencia en las preferencias. El segundo color favorito entre las mujeres es el morado. Sin embargo, el púrpura es el color menos favorito entre los hombres. Otra información valiosa es cuando se trata de tonos, matices y matices, los hombres generalmente prefieren colores llamativos, mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.

  1. El color puede significar cosas diferentes en diferentes culturas

Los colores son una herramienta poderosa para crear emociones. Muchos artículos sobre el color discuten los fenómenos de las asociaciones de colores. A menudo leemos que el azul es el color de la sinceridad, el verde representa el crecimiento, mientras que el rojo demuestra pasión. El problema con tales categorizaciones es que las reacciones al color son algo aprendidas. Los colores pueden significar cosas diferentes en diferentes culturas. Por ejemplo, en muchas culturas occidentales, el blanco está asociado con cosas positivas, mientras que en muchas partes de Asia, el blanco está asociado con el duelo. Como resultado, es casi imposible reducir un color a un significado sólido.


Los diseñadores deben considerar los antecedentes culturales de su público objetivo y utilizar paletas de colores que no creen connotaciones culturales negativas.

  1. Asociaciones de color en la industria.

El color juega un papel esencial en el reconocimiento de la marca y la industria. Las personas forman asociaciones de colores para industrias específicas, como el blanco para la tecnología, el verde para los productos ecológicos y el rojo para la comida rápida. Como mencioné anteriormente, esta asociación se aprende. Al poner a los usuarios en el estado de ánimo adecuado, puede influir en ellos para realizar una compra.


Pero no hay reglas duras y rápidas. De hecho, si bien muchas empresas optan por igualar las expectativas de los clientes mediante el uso de los colores estándar de su industria, otras han descubierto que ir en contra de los estándares puede ser una forma muy efectiva de causar una buena impresión.


Cómo usar el color en los diseños

Ahora que tienes una comprensión básica de las diferentes asociaciones de color, puedes poner el color a trabajar en tus diseños. A continuación hay cuatro técnicas para recordar:


  1. Comprende las expectativas de tus usuarios

Es vital invertir en investigación de usuarios y comprender sus expectativas. Realiza una serie de entrevistas con usuarios y haz preguntas sobre el color, como "¿Qué color asocia con nuestro producto / marca?"

Esto te ayudará a comprender lo que tus usuarios esperan ver y, lo más importante, por qué.

 

  1. Use la regla 60-30-10

El 60-30-10 es una regla simple que te ayudará a crear paletas de colores bien equilibradas y visualmente interesantes. La idea es que un color (generalmente, un color neutro) constituye el 60 por ciento de la paleta. Otro color complementario constituye el 30 por ciento de la paleta. Un tercer color, que se usa como acento, toma el 10 por ciento restante. Esta fórmula funciona porque crea una sensación de equilibrio y permite que el ojo viaje cómodamente de un punto focal a otro.


  1. El contraste es clave

En un intento por mejorar las tasas de conversión, muchos diseñadores intentan encontrar los colores que venden, un color mágico que hará que los usuarios hagan clic en el botón. Hace unos años, Joshua Porter realizó un famoso estudio llamado The Button Color A / B Test. Comparó la conversión de dos variantes de la misma página de destino. La única diferencia en A y B fue el color del botón de llamada a la acción principal. La versión A tenía un botón verde CTA, mientras que la versión B tenía un botón rojo.


Aunque Joshua predijo que el botón verde funcionaría mejor, el botón rojo lo superó y resultó en un 21 por ciento más de clics.

¿Esto significa que el rojo es el color que mejor convierte? No. Es probable que el botón rojo haya recibido más atención porque era el único objeto que se destacaba en la página. Así que la regla de oro: si quieres que los usuarios interactúen con algo, ¡haz que se destaque!

La accesibilidad es otra razón por la que debes utilizar el contraste en tu diseño. El contraste de color ayuda a los usuarios a distinguir el texto y los elementos de la interfaz de usuario. Aproximadamente el 8 por ciento de los hombres y el 0.5 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de daltonismo, y si estás utilizando colores con un contraste de bajo valor, ten en cuenta que esos usuarios tendrán problemas para interactuar con tu producto.

 

  1. Prueba tus elecciones de color

Como muestra el experimento rojo versus verde de Joshua Porter, no importa qué color creemos que funcionará mejor para nuestros usuarios, en realidad, podemos tener un comportamiento completamente diferente. Por eso es esencial tratar cada diseño como una hipótesis y validarlo con los usuarios. Obten comentarios de tu público objetivo lo antes posible realizando sesiones de prueba y evalúa tus elecciones de color haciendo algunas preguntas simples:

  • ¿Qué es lo primero que notaste en esta página? ¿Y con qué es lo primero con lo que quieres interactuar?
  • ¿Cómo te hace sentir este diseño? Califícalo en una escala de 1 (muy desagradable) a 5 (muy agradable).

El color es poderoso

El color es una poderosa herramienta de comunicación y puede dar señales de usuario sobre qué acción completar. Esas señales pueden influir en el estado de ánimo y los resultados. Si inviertes tiempo en comprender la diferencia entre los colores, este conocimiento te ayudará a tomar mejores decisiones de diseño y a hacer que tu diseño sea más persuasivo.