Público objetivo: ¿Qué es y cómo identificar el de tu negocio?

Si te estás planteando crear un proyecto en Internet, existen algunos conceptos que se deben controlar, como es el caso de identificar cuál es tu público objetivo.

Solo así sabrás la razón de ser de tu negocio, a quién se dirige y qué objetivos tiene que cumplir. Es una de las primeras fases de planificación de tu proyecto en Internet. Si no le das la importancia que necesita, es posible que termine siendo un fracaso.

✅ Pero como estás leyendo este artículo, te ayudaré a identificarlo. Y si aún no tienes tu propia tienda online, ¿a qué esperas? Ahora puedes comenzar gratis:

¿Qué es el público objetivo?

Podemos definir el público objetivo como aquel grupo de personas que es más susceptibles de comprar nuestro producto o servicio, o que se sentirá más tentado de convertirse en seguidor de nuestra marca.

Esta definición del público objetivo la podemos complementar detallando aquellos criterios que se utilizan para especificarlo: podríamos estar hablando de la edad, el sexo, así como otros criterios demográficos.

Es importante definirlo porque cada segmento de la población debe ser tratado de una forma diferente

Una buena definición del concepto nos permite determinar cuales son los caminos más lógicos para alcanzar al público que se quiere conquistar.

Diferencias entre: Público Objetivo, Target y Buyer Persona

Como ocurre habitualmente en el mundo del marketing, algunos de los conceptos se confunden, hasta que muchas personas piensan que estamos hablando exactamente de lo mismo.

Y esto es algo que ocurre con los términos de Público Objetivo, Target y Buyer Persona. Partimos de la base que ya tenemos claro lo que es el público objetivo.

  • El target es el grupo donde se encuentra el público objetivo; si quieres un símil, al referirnos a estos 3 conceptos, tomemos un embudo: el target sería lo más alto del embudo y donde "metemos" a todo aquel que (en un principio) pudiese estar interesado en comprarnos.
  • Por tanto el público objetivo es un perfil algo más acotado de nuestros potenciales compradores, donde definimos más aexactamente qé características deben tener.
  • En cuando, el buyer persona habla de un individuo ficticio que ha sido construido a través de la etnografía. Cuenta con un determinado perfil y se emplea como representación de un grupo que tiene comportamientos y cualidades similares. Es posible pensar en diferentes buyer personas en relación a un mismo servicio o producto. Comprender cómo piensa tu buyer persona es muy importante para determinar el tipo de mensaje que se va a vender.
Sin embargo, habrá que asegurarse de que la información que se maneja viene de los clientes potenciales, y no de la percepción que se puedan tener de ellos en la empresa.
☝🏻 ¿Quieres un ejemplo?
Un ejemplo de buyer persona podría ser el de Luis, un hombre de 30 años, deportista, que quiere perder algo de peso. Le gusta mucho comprar por Internet y querría hacer más deporte, pero no encuentra ese empujón que le permita dar el siguiente paso.
Te recomendamos ver más ejemplos de público objetivo y de buyer persona, ya que así podrás evitar muchos errores a la hora de trabajar.

¿Por qué es importante saber quién es el público objetivo de nuestro ecommerce antes de comenzar a vender?

Estas son las principales razones para definir tu público objetivo en un eCommerce, aunque también se pueden aplicar a otros proyectos:

1. Permite reducir costes

Saber quien es nuestro target nos ayuda a reducir el presupuesto de nuestra campaña publicitaria. Al orientarnos en ciertos segmentos de la población, no tendremos que hacer una inversión tan elevada.

Tampoco harán falta hacer tantas pruebas para saber cómo reaccionará la audiencia.

2. Nos ayuda a ahorrar tiempo

Otra gran ventaja es que no necesitaremos de tanto tiempo para perfilar nuestra campaña.

Al elegir a un target tendremos resultados más rápidos. Eso sí, este target debe ser fiable y ser el resultado de un gran volumen de datos recopilados.

3. Podremos encontrar la mejor forma de acercarnos

Lo tendremos más fácil para determinar los mejores canales de comunicación a usar, de tal forma que se eleven las posibilidades de que la campaña termine llegando a su destino.

También sabremos qué tipo de lenguaje usar para potenciar la visibilidad.

4. Potencia el engagement

Saber cual es el perfil de nuestro competidor también es importante para saber que es lo que busca y como se lo vamos a dar.

Permite crear un vínculo entre nuestro público objetivo y la marca, que ayudará a captar su atención desde el primer momento, además de ir potenciándola con el paso del tiempo.

5. Podremos identificar nuevos nichos

Al trabajar en la búsqueda del público objetivo podremos identificar nichos que no habíamos considerado, y que pueden ser muy rentables. Nos ayuda a aprovechar nuevas oportunidades.

¿Cómo definir nuestro público objetivo en Marketing?

Aquí tienes los pasos principales que te ayudarán con la definición de tu público objetivo:

✅ Investigación: lo primero que debes hacer es investigar a tu audiencia. Debes saber quien puede estar interesado en el producto/servicio que ofreces.

Puedes recopilar datos mediante pequeños cuestionarios. Te interesa recopilar la edad, ubicación, intereses, idioma o determinar la intención de compra.

✅ Fuentes de referencia: Debes analizar las redes sociales, ya que así tendrás mayor perspectiva sobre los gustos y preferencias de tus clientes potenciales.

✅ Estudio de la competencia: te servirá para saber si tus competidores persiguen los mismos objetivos y mercados. También es una buena manera de detectar nuevas oportunidades.

✅ Determinación del mercado meta: con los datos recopilados, podrás elegir el tipo de público con el que vas a trabajar. Así, podrás diseñar la estrategia más adecuada.

✅ Prueba de campañas publicitarias: esta es la fase de prueba y error. Es el momento de probar las campañas publicitarias para ver como se comportan con el sector de mercado que has elegido. No te desanimes si al principio todo sale mal, ya que irás mejorando.

✅ Revisión de resultados: finalmente, revisaremos los resultados que estamos obteniendo para optimizarlo. También estaremos pendientes de cualquier cambio en nuestro mercado objetivo.

    Empieza a estudiar a tu público objetivo ya mismo y podrás crear proyectos más rentables, preparados para convertir desde el primer momento.