Tienda online vs. Tienda física: ventajas y desventajas

A lo largo de la última década, muchos economistas y tecnólogos de distintas procedencias han pronosticado lo mismo: que los ecommerce están llamados a ser la evolución natural de las tiendas convencionales.

✅ Esto quiere decir que, en un futuro cercano, las personas dejarán de asistir a las tiendas físicas y la mayor parte de las transacciones se llevarán a cabo de forma online.

Ello, además, requerirá de una mayor eficiencia en los sistemas de envíos, generando una gran apuesta para el sector logístico.

Para comprender un poco mejor por qué se da esta evolución, hablaremos a continuación de las ventajas y desventajas del ecommerce en relación con la tienda física.

El ecommerce como evolución natural de la tienda física

La evolución del ecommerce es irreversible. Si bien el comercio online era algo que venía creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años, la pandemia del Covid-19 ha acelerado este proceso de una manera inesperada.

Con la pandemia, las tiendas físicas que ya ofrecían sus productos mediante ecommerce debieron centrar sus esfuerzos a fin de mejorar el servicio, mientras que otras tiendas debieron migrar al entorno digital velozmente.

Esto y el cambio de comportamiento de compra de los usuarios le dieron un impulso significativo a la tienda online en todo el mundo.

Algunos datos interesantes para comprender este escenario son los publicados por Shopify hacia finales de 2020. Con estos, se puede observar que:

  • La mayor parte de los consumidores españoles afirmaban estar gastando más dinero de forma online en comparación con los primeros meses de 2020.

Si bien el 53% de los consumidores han estado de acuerdo en esta afirmación, el número es significativamente más alto en los jóvenes de 18 a 34 años, donde escaló hasta el 62%. Además, el 87% de los consumidores españoles declaraba haber comprado por Internet en los primeros seis meses de la pandemia.

  • Apuesta por el comercio local.

Además, otro punto interesante a destacar de los datos obtenidos entonces es que el 25% de los consumidores españoles habían comprado en negocios locales en los primeros seis meses de la pandemia, siendo uno de los principales objetivos de ello el impacto positivo en la sociedad.

Asimismo, para comprender la importancia del ecommerce para los comercios locales, el 68% de los consumidores declaraba haber comprado en negocios de propiedad independiente a través, especialmente, de recomendaciones de amigos y familiares.

Ecommerce en Latinoamérica: un mercado en crecimiento

En Latinoamérica, el ecommerce ha mostrado un crecimiento muy importante a lo largo del tiempo. De acuerdo con Forbes, en los últimos 5 años, se pasó de 126 a 267 millones de compradores de manera digital. Además, fueron Brasil, México, Argentina y Colombia los países de la región que más crecieron en esta modalidad durante la pandemia.

Uno de los mercados más importantes en términos de ecommerce es Colombia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país tuvo en 2020 un crecimiento cercano al 25% en comercio online, mientras que el tradicional había bajado en un 6%.

También son interesantes los casos de Perú, Panamá y Ecuador, que fueron en ese año los países con mayor crecimiento en términos de ecommerce. En el caso de Perú, pese a ser un mercado más pequeño, el crecimiento en las ventas online en 2020 fue del 300%, mientras que en Panamá alcanzó el 85%.

Ventajas de una tienda online frente a una tienda física

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, son muchas las ventajas del ecommerce que están llevando a su expansión en todo el mundo. A continuación, veremos algunas de las principales ventajas de una tienda online frente a una tienda física.

✅ Más fácil y más económica

Ciertamente, una de las primeras ventajas de un ecommerce tiene que ver con la facilidad de mantenimiento de la tienda online. A diferencia de una tienda convencional, no requiere del alquiler de un espacio ni de la presencia de personas para operar.

Al mismo tiempo, la tienda online es ajena a ciertas problemáticas que pueden afectar a la tienda física, como pueden ser los problemas en la edificación, las fallas eléctricas, como así también aquellas dificultades que impidan acercarse al espacio.

✅ Automatización

Las tiendas online tienen la particularidad de poder ser configuradas para llevar a cabo determinados procesos de forma automática. Esto hace que sea posible operar todo el año sin ser necesaria la constante revisión de seres humanos, ganando en productividad y en tiempo.

Algo que se debe tener en cuenta es que la automatización de procesos no es algo costoso, a la vez que repercute en un ahorro de dinero que en una tienda convencional suele dirigirse a empleados que puedan llevar a cabo esas tareas.

Esta es una ventaja especialmente para los casos de ecommerce que dan los primeros pasos con sus tiendas online y que no cuentan con ingresos suficientes para emplear personas y sostener el negocio de forma física. Si la tienda está bien ensamblada, requerirá revisión de una persona de forma eventual.

Un claro ejemplo de esto puede verse en las tiendas online creadas con Shopify, donde es posible acceder a un asistente virtual: Kit. Este se desarrolla en el marco de un ecosistema digital donde se generan las mejores soluciones de ecommerce para vender y crecer en el mercado online.

✅ Todo puede venderse de forma online

Uno de los mitos más extendidos con el tiempo fue que el ecommerce era adecuado solamente para la comercialización de pequeños objetos. A medida que pasan los años, este mito es cada vez más falso.

Hoy en día, y en particular después de la pandemia, prácticamente cualquier cosa puede venderse en una tienda online.

Tal es el caso, por ejemplo, de los vehículos, donde los concesionarios y las marcas acuden cada vez más a herramientas digitales para facilitar la compra a sus usuarios. Pero todo tipo de productos se encuentran hoy a través del ecommerce.

✅ Resiliencia de la tienda online

Debido al poco mantenimiento necesario y al crecimiento que el ecommerce viene teniendo a lo largo de los últimos años, podemos decir que una de las ventajas de la tienda online es su capacidad de resistir a grandes cambios estructurales, más que la tienda física.

Esto pudo verse especialmente durante el primer año de la pandemia del Covid-19, donde muchas tiendas físicas vieron afectada su capacidad de sostén y migraron al ecommerce como una forma de sobrevivir, mientras el ecommerce vivía récords históricos de crecimiento.

Además, durante este tiempo, fueron muchos los casos en los que la tienda online se convirtió en la única fuente de ingresos.

✅ Apertura a nuevos mercados

Otra de las ventajas de la tienda online que queremos destacar frente a la tienda física tiene que ver con la posibilidad de apertura a nuevos mercados que permite.

Esto quiere decir, la posibilidad de llegar a clientes de otras ubicaciones. Así, la tienda online permite tanto el acercamiento a lo local como la expansión hacia clientes en otros sitios.

✅ Acceso a nuevos clientes

Finalmente, no podemos dejar de destacar cómo el ecommerce responde a las demandas de los nuevos consumidores. Hoy en día, son cada vez más los compradores - especialmente jóvenes - que prefieren acudir a Internet para adquirir sus productos y servicios.

En este contexto, no contar con una tienda online podría representar una desventaja y una capacidad cada vez menor de llegar a estos usuarios.

Desventajas del ecommerce vs. las tiendas físicas ¿tiene alguna?

A pesar de los aspectos mencionados anteriormente, existen ciertas desventajas del ecommerce que pueden mencionarse en relación con las tiendas físicas. Sin embargo, estas responden a hábitos de consumo que van cambiando con el paso del tiempo. Las más importantes a destacar pueden ser:

✅ Muchos clientes necesitan ver el producto

Especialmente en las generaciones intermedias y mayores, es frecuente que muchos clientes sientan todavía la necesidad de ver y sentir los productos antes de determinarse a comprarlos.

Si bien los ecommerce evolucionan para dar nuevas soluciones y maximizar la experiencia de contacto de los clientes, todavía la tienda física puede ayudar a llegar a ese sector.

✅ La fidelización suele demorar un poco más

En las generaciones más jóvenes, es común que los compradores encuentren una marca que les interesa en Internet y generen una fidelización con ella aún en la compra online.

Sin embargo, en personas mayores es posible que la fidelización demore un poco más en comparación con la tienda física, debido a que esta suele relacionarse a la compra frecuente y al contacto directo y personal con quienes la sostienen.

Como podemos ver, es correcto afirmar que la Era del ecommerce ha llegado. Hoy en día, tener una tienda online no es un agregado que una marca puede implementar, sino una necesidad vital y una apuesta a futuro.

En un contexto en el que la tienda digital seguirá creciendo, contar con una es abrirse paso hacia el éxito.